Si eres asiduo a nuestra sección ‘blog’ en #MarfiCom seguro que algún día te has pasado por nuestro #CaviarOnline, un espacio donde intentamos conversar y discutir sobre Comunicación y Marketing pero cambiando las letras escritas por las ondas del Podcast.

Caratula Caviar Online ITUNES 1 1400

Un podcast es un archivo de audio o vídeo gratuito, que puedes descargar y ver u oír en tu ordenador, móvil o reproductor MP3. Los archivos se distribuyen mediante un archivo RSS, lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera.

Hoy os voy a dar algunos consejos para realizar un podcast de calidad y ameno:

1. Hay muchos podcast en la nube y nosotros debemos ser los elegidos, el primer paso es elegir bien el tema a tratar. Muy importante: elegir el tema que nuestros oyentes quieren escuchar, no solo del que nosotros queremos hablar.

2. Prepara lo que vas a decir. Hay personas que prefieren escribirse todo un guión, otras apuntarse solo las ideas y datos claves, otras solo con saber el tema les vale,… haz lo que a ti te vaya mejor, pero no olvides que la naturalidad en un podcast es fundamental, si lees…¡que no se note!

3. Diferénciate. Como hemos dicho antes, hay miles de podcast y eso nos obliga a dar un valor añadido y un toque diferencial al nuestro. Piensa en qué eres bueno y explótalo.

4. Sin constancia no hay éxito. Si eres bueno tus oyentes querrán escucharte más. Un canal de podcast se sustenta en la fidelización de los oyentes, mantén una regularidad.

5. Si recomiendas, dale un soporte físico para consultar. En ocasiones escuchamos los podcast corriendo, andando, en el tren, en el trabajo, planchando,…momentos en los que no podemos apuntar las recomendaciones que se dicen. Por este motivo debemos escribirlas en una entrada de blog, en la descripción del propio podcast,… en cualquier lugar que nuestros oyentes lo puedan consultar.

6. Si añades una sintonía de inicio, otra para finalizar y alguna para cambiar de tema, seguro que lo harás mucho más ameno.

7. No siempre conseguimos grabar todo el podcast del tirón, a veces erramos en alguna frase o hay ruido de fondo, por este motivo debemos editar el podcast con programas como audacity o similares. Además, si somos amantes de los efectos también los podremos añadir.

8. No hay nada más bonito que la participación de la gente que nos escucha, aprovechemos las sinergias con las redes sociales, mail y página web para fomentar la participación, crear concursos, debates,…

9. Y como todo en el online, si queremos ser encontrados deberemos cuidar las palabras clave que usamos en toda comunicación. No dejes de usar las palabras (y sinónimos de estas)  que se adapten a tu mensaje.

10. Paciencia, que es la madre de la ciencia y el pilar de la comunicación online.