Se venden menos cd’s pero se consume más música. Se venden menos revistas de información musical pero conocemos y sabemos más que nunca de los cantantes de moda.

Puede parecer extraño, y por ello me pregunto: [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]¿las nuevas tecnologías han ayudado o perjudicado a la industria musical?[/textmarker]

Depende de a quien le hagas la pregunta te dirá una cosa u otra. Lo que esta claro es que internet y sobre todo las redes sociales han hecho descubrir en los últimos años a muchos grupos y cantantes. Uno de los primeros casos y el de más repercusión hasta el momento es el de Pablo Alborán. Joven artista de Málaga, cantante de un restaurante de la misma ciudad y que empezó a colgar vídeos de sus canciones en Youtube.

‘Solamente tú’, esta fue la canción que llevó a Pablo Alborán al éxito.[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] A pesar de que no fue la primera que colgó, consiguió millones de reproducciones[/textmarker] en poco tiempo y las redes sociales o el conocido sistema del boca a boca hicieron el resto. En poco tiempo una multinacional lo fichaba, y en febrero de 2011 publicó su primer disco consiguiendo ser durante muchas semanas número 1 en vendas. Por eso, si le preguntas a Alborán sobre este método de promoción seguro que estará de acuerdo y en su casa, hasta la discográfica, ya que le ha hecho vender miles de discos en época de poca gloria para el CD.

Pero las redes sociales han ido a más. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]A través de Twitter, Facebook o Instagram tenemos localizados a nuestros ídolos en cualquier momento[/textmarker]. Llega un punto en el que podemos saber más de ellos que de algunos familiares o amigos nuestros. Sabemos qué ciudades visitan, qué comen, conocemos a sus amigos, nos recomiendan cine, libros o programas de televisión… Aunque todavía no se atreven a publicar el hotel donde pasan las noches de gira por razones obvias.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]El punto negativo es que este exceso de información es uno de los detonantes para que revistas de adolescentes tan importantes en décadas anteriores ya no hayan visto más la luz en los kioskos[/textmarker].  A pesar de que son muchos los motivos que pueden conllevar la jubilación de una publicación, este es sin duda una de los puntos importantes. ¿Quién no se acuerda en el patio del colegio, un miércoles por la mañana, viendo como las niñas de clase estaban investigando en estas revistas la casa de Robbie Williams de Take That o en qué hotel pasaban la noche los BackStreetBoys?

En esa época esperábamos un día en concreto de la semana para conocer un poco más de la vida personal de nuestros ídolos musicales. Ahora, [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]haciendo follow y dedicando un rato a revisar sus tuits podemos saber mucho más que lo que nos han escrito revistas y revistas durante años[/textmarker]. Seguir, mirar, contrastar informaciones que aparecen en las páginas oficiales de cantantes o grupos musicales se convierte en un referente para todos los que hacemos programas dedicados a la música.

Evidentemente a pesar de no existir en papel, han aparecido nuevas publicaciones que generan gran cantidad de noticias sobre cantantes que también ayudan a la hora de hacer un programa musical. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Vivimos en un momento en el que lo sabemos prácticamente todo de todos[/textmarker]. Aquí también tu debes saber como transmitir esta información a la gente y escoger cuál puede ser interesante, porque si tú eres muy fan de un grupo o artista se supone que no querrás saber ciertas actitudes que llevan a cabo y que decepcionarían a sus fans. Al fin y al cabo, como hemos hecho todos nosotros en algún momento…

*Xavi Caminals es locutor de la emisora musical Cadena 100 en Cataluña y Andorra