Mima tus perfiles en redes sociales y triunfa con tu marca online.
Pero siento deciros que en este post no voy a dar ninguna clave magistral para ser un buen community manager ni conseguir 100.000 followers en menos de media hora. Lo siento, no hay trucos mágicos. Las redes sociales se basan en el sentido común. Si las utilizas apropiadamente, seguro que tendrás una comunidad 2.0 fuerte y ganarás seguidores potenciando tu imagen, aquella que tú hayas decidido dar. #SentidoComún
Mímalas con estos puntos:
1- ¡Para! Primero de todo, escribe en un papel quién quieres ser en redes sociales, qué te debe caracterizar y sobre qué quieres hablar. Esto no significa que no puedas cambiarlo más adelante, pero SÍ es necesario que sepas la imagen que quieres proyectar y no empezar a compartir contenido sin ningún sentido y al tuntún. Antes de publicar algo piensa en esta lista.
2- Sé educado. Ahora que la moda es ser transgresor y original en cada respuesta, debemos (más que nunca) contar hasta 10 antes de publicar un contenido. Recuerda que te estás jugando tu imagen en cada palabra que escribes.
3- Cada mención que recibas es un tiempo que alguien ha dedicado en pensar en ti. No seas arisco y dedica parte de tu tiempo en contestar. “Ser agradecido es de bien nacido”
4- Interacciona y no seas ególatra. Lee tu TL, muro, comunidades, grupos o listas y si ves un mensaje que te gusta, demuéstralo con un “me gusta”, compartiéndolo o contestando. Las redes sociales son el mejor sitio para intercambiar opiniones y conocer personas interesantes.
5- Recuerda: tienes una imagen. Igual que en la vida offline donde cuidas el cómo te vistes para favorecer cierta imagen visual o hablas de una determinada manera según dónde te encuentras para aparentar una forma de ser. En el online debemos actuar de forma similar, elegir cómo queremos que nos vean y vestir nuestro perfil y cuidar nuestro contenido. Con una gran diferencia, en la vida real hablamos y nos dejamos ver para un determinado grupo de personas, en el 2.0 nuestra imagen se expande por la red exponencialmente.
Si decides enviar un mensaje directo masivo personalizado para agradecer un “follow” o quieres promocionar algún servicio o evento… intenta que lo parezca. No está de más que de vez en cuando revisemos aquellas acciones que tenemos automatizadas. Obvio, ¿no? ¡NO! Aquí tenéis un ejemplo real de DM en Twitter que recibí agradeciendo mi follow:
“¡Que bien que estamos en contacto por Twitter! He visto tu perfil y creo que podrían interesarte mis consejos de marca personal que publico en ….@…..com – vía @crowdfire”
Dos errores de bulto:
– Primero, muy atrevido decir que has visto el perfil sin haberlo visto, nunca sabes quién puede empezar a seguirte.
– Segundo, “vía @crowdfire” un programa de gestión de seguidores que también envía mensajes automáticos. Para esta función yo prefiero Botize.
6- Pide ayuda, lanza preguntas y expresa tu opinión. Con estas 3 acciones humanizarás tu cuenta y fomentarás que los demás usuarios interaccionen contigo.
7- Comparte tu vida privada (de vez en cuando). Siempre teniendo en cuenta que no puedes dañar la marca personal que estás construyendo. Enseñar tu eximidad, nunca la intimidad.
8- No desistas. La función principal de cualquier red social no se basa en tener miles de seguidores, la grandeza de este medio de comunicación es crear una comunidad tan pequeña o grande como nos apetezca y puedas intentar construir desde 0 la imagen 2.0 que te dé la gana. Si en la vida real no intentamos hacer las cosas para ser famosos, ¿Por qué nos frustramos si no tenemos más de 300 followers en Twitter?
- Pero si te apetece tener muchos followers, intenta que sean reales. Puedes unirte a dinámicas de #FollowBack en Twitter, probar suerte con los likes de Instagram o participando en grupos de Linkedin o GooglePlus.
9- Lee y aprende. No hay mejor uso que crecer culturalmente o profesionalmente leyendo artículos interesantes o tus propias listas de Twitter, Pulse de Linkedin o viendo tutoriales en Youtube. Aprovecha para compartir los artículos que te han parecido más interesantes.
10- Si tienes la suerte de recibir críticas en redes sociales, te remito al punto 2 de este post y te animo a pensar qué harías en la vida offline si alguien te insulta por la calle.