[dropcaps]Cada vez es más común que en toda cena con amigos e incluso en algunas reuniones de trabajo exista el “momento móvil”. Un periodo de tiempo que nadie se habla ni se mira y todos se concentran en sus pantallas de móvil y conectan con el exterior para saber que ha pasado mientras ellos comían.[/dropcaps]
¿Cómo vivíamos antes trabajando toda una mañana sin saber qué ha pasado fuera de nuestra oficina?
La tendencia natural es decir que los dispositivos móviles han acabado con las relaciones interpersonales y nos han vuelto más antisociales. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]¡ERROR![/textmarker]
Podemos discutir que esta práctica sea de mejor o peor educación pero no se puede discutir que ahora somos mucho más sociables que antes.
¿Cuántas conversaciones de Whatsapp son fruto de mantener el contacto en redes sociales con personas lejanas en espacio o tiempo?
Incluso puede tener un punto de egoísmo de aquellas personas que se quejan porque en un momento dado contestas un mail importante o un whatsapp en medio de la reunión, comida o conversación. Querer acaparar el momento con una persona sin que nadie se entrometa.
Por este motivo, debemos aceptar que los móviles han entrado en las reuniones interpersonales y tienen intención de quedarse. Deben ser parte de la conversación. Su uso marcará la educación de la persona que tienes delante.
¿Hablamos de personas antisociales cuando queremos decir maleducadas?
Cómo diría mi abuela, sabia donde las hubo…[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]”nunca está de más recordar las normas del buen comportamiento en la mesa, nunca sabes con quién te tocará comer y que le querrás pedir”[/textmarker]
.- Si tienes que escribir en el móvil, pide permiso a los demás asistentes o discúlpate previamente.
.- Asegúrate que en el “momento móvil” no haya nadie que no tenga Smartphone y se quede marginado sin poder hablar con nadie.
.- No contestes mientras alguien te esté hablando directamente a ti
.- Si hay alguien explicando una historia o vivencia muy apasionadamente (aun que no sea directamente a ti solo) no queda bien que desconectes para mirar el móvil.
.- El móvil siempre en silencio. Evita también la vibración cuando esta sea muy fuerte.
.- Si lo que estás leyendo te causa una mueca o sonrisa (y siempre que se pueda) comparte la conversación.
.- El móvil siempre boca abajo para que la iluminación cuando recibas una notificación no centre la atención de los otros comensales ni la tuya propia.
.- No abuses de enseñar fotos o tuits a las demás personas que se sientan a tu lado, podría ser que mostraran interés solo por compromiso.
.- Evitar sonidos y músicas.
.- Recuerda que el mundo online debe integrarse en el offline, nunca sustituirlo (y viceversa).
Y por si aún no habéis jugado al ‘Phone Stack’ aquí os dejo las normas básicas. También es un buen ejercicio para ver cómo estamos de enganchados a nuestro móvil:
– Empieza justo después de que el último haya pedido la comida
– Se ponen los móviles en medio de la mesa, uno encima del otro
– No se pueden tocar hasta que el último comensal haya acabado el postre o el camarero traiga la cuenta (a decidir previamente).
– Quién coja el móvil antes de finalizar el postre le toca pagar lo acordado antes de empezar. Normalmente la comida de todos o solo las bebidas.