Una de las excusas más usadas por la pequeña o mediana empresa e incluso para perfiles profesionales freelance para no tener actualizadas las redes sociales es la falta de tiempo. Una excusa fácilmente rebatible con un mínimo de orden y un cambio de chip.

Hoy os voy a dar pequeños trucos muy fáciles y básicos para gestionar tus redes sociales de forma rápida y sin esfuerzo.

Partamos de la base que somos buenos profesionales y nos gusta estar al día de las noticias del sector y las novedades que en él se sucedan, ¿sí? No lo dudaba. Entonces, si es tu caso, seguro que lees blogs y noticias relacionadas con tu actividad que te permitirán alimentar tu perfil de redes sociales sin esfuerzo. Solamente tienes que instalarte una pequeña alarma dentro de tu cabeza que te avise cuando vea una noticia interesante y la envíe a tu Pocket o, más sencillo, la envíes a tu dirección de correo electrónico.

Así de fácil, una noticia que ya ibas a leer sí o sí, ahora debemos cambiar el chip y darnos cuenta que puede ser interesante para tu contenido.

Para ahorrar tiempo, puedes agregar todos tus blogs preferidos en la herramienta Feedly, de esta manera podrás leer las noticias actualizadas en formato revista y sin moverte de una sola página web. Os recomiendo invertir una horas mensualmente a buscar blogs de interés en internet y mirar si son una buena fuente de información.

Otra forma de conseguir contenido, son las listas de Twitter. Si eres usuario de esta red social DEBES tener unas cuidadas listas de los temas que más te interesan, sobre todo de aquellos usuarios que hablan sobre tu sector.

Una vez tenemos todos los artículos interesantes, hemos hecho un poco de búsqueda en Google y encontrado tuits y posts interesantes en las redes sociales, ahora debemos organizarnos y escribir el contenido. Para ello, recurrimos a un Excel calendarizado, con una columna para el contenido y otra para los recursos que queremos adjuntar (fotos, videos, etc.). Este documento Excel se puede complicar todo lo que queramos y más, según nuestras necesidades. (Mínimo: Fecha-Contenido-Adjunto)

Y por último, crear un perfil en Metricool. Esta herramienta te permitirá programar todo el contenido de la semana o mes y ella se dedicará a lanzarlo en el día y hora que tú hayas decidido. Además, añade un calendario muy visual con las horas de más audiencia en tu perfil.

Tan sencillo y básico como utilizar estas herramientas, cambiar el chip, pensar en clave red social y dejar volar tu imaginación para adaptar las noticias a nuestro fin, conseguir ofrecer el mejor contenido sobre aquello que hacemos y, encima, ser interesantes para los potenciales clientes que nosotros queremos atraer.