[dropcaps]Hoy hablamos del[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] sector automoción[/textmarker] y su vinculación con las redes sociales. A pesar de ser uno de los sectores que más fideliza a sus seguidores, solamente [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]2 de cada 10[/textmarker] empresas de automoción las usan para hacer crecer su negocio.[/dropcaps]

Estamos delante de un sector muy dispar, en el que [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]las grandes empresas tienen los recursos y las ganas[/textmarker] de entrar en el mundo online, mientras que por otro lado [textmarker color=»C24000″ type=»text color»] la pequeña empresa que se dedica al negocio cotidiano y tradicional[/textmarker] no presta mucha atención a las enormes posibilidades del marketing y la comunicación online. Lo demuestra el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]75%[/textmarker] de las grandes empresas con página web contra solamente el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]19%[/textmarker] de las pymes.

Pero aunque tengan imagen 2.0 con página web y redes sociales, todavía vemos grandes posibilidades en las estrategias que están establecidas. Estas empresas se basan en ofrecer datos de la empresa y presentación de servicios/productos, dejando de lado la comercialización de pedidos, reservas, pagos online o promociones puntuales.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Vamos a centrarnos en la pequeña empresa y los talleres de reparación de vehículos…[/textmarker]

El [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]19%[/textmarker] de clientes manifiesta que es muy importante encontrar vídeos en las plataformas online como redes sociales o página web, mientras que el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]58%[/textmarker] de usuarios de internet que buscan estos servicios les afecta muy positivamente sobre su elección de contratación.

Esta poca presencia y la falta de motivación para crear comunidad hacen que el[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] 58%[/textmarker] de los internautas decidan a qué taller de reparación llevan su vehículo y el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]32%[/textmarker] lo hace por teléfono. Aún así, el[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] 60%[/textmarker] antes de visitar cualquier taller ha mirado referencias por internet y el[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] 48%[/textmarker] lo hace en las redes sociales.

Las opiniones que los potenciales clientes leen en redes sociales afectan al [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]77%[/textmarker] que las consultan.

La duración entre la primera búsqueda y la decisión de llevar el coche al taller elegido es en un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]80%[/textmarker] menor a 1 semana.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]¿Cuál es el perfil de persona que busca su taller en internet?[/textmarker]

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Hombre[/textmarker] de [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]40 años[/textmarker] con unos ingresos medios de [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]29.700[/textmarker] euros anuales y estudios medio-altos.

Si tenemos un negocio del sector automoción debemos tener en cuenta que estamos delante de una gran oportunidad para crecer y potenciar nuevas ventas o contrataciones. Podemos potenciar la captación de clientes, fidelizar creando comunidad y retener a los clientes que ya nos han contratado.

El [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]76%[/textmarker] de los clientes que han contratado los servicios/producto lo cuenta a sus familiares y amigos, el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]12%[/textmarker] lo escribe en redes sociales. A pesar de existir esta diferencia tan grande, [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]¿cuál creéis que influencia a más personas?[/textmarker]

No podemos subestimar este [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]12%[/textmarker] porque debemos considerar la exponencialidad de los medios online.