Hoy hablamos del sector automoción y su vinculación con las redes sociales. A pesar de ser uno de los sectores que más fideliza a sus seguidores, solamente 2 de cada 10 empresas de automoción las usan para hacer crecer su negocio.

Estamos delante de un sector muy dispar, en el que las grandes empresas tienen los recursos y las ganas de entrar en el mundo online, mientras que por otro lado la pequeña empresa que se dedica al negocio cotidiano y tradicional no presta mucha atención a las enormes posibilidades del marketing y la comunicación online. Lo demuestra el 75% de las grandes empresas con página web contra solamente el 19% de las pymes.

Pero aunque tengan imagen 2.0 con página web y redes sociales, todavía vemos grandes posibilidades en las estrategias que están establecidas. Estas empresas se basan en ofrecer datos de la empresa y presentación de servicios/productos, dejando de lado la comercialización de pedidos, reservas, pagos online o promociones puntuales.

Vamos a centrarnos en la pequeña empresa y los talleres de reparación de vehículos…

El 19% de clientes manifiesta que es muy importante encontrar vídeos en las plataformas online como redes sociales o página web, mientras que el 58% de usuarios de internet que buscan estos servicios les afecta muy positivamente sobre su elección de contratación.

Esta poca presencia y la falta de motivación para crear comunidad hacen que el 58% de los internautas decidan a qué taller de reparación llevan su vehículo y el 32% lo hace por teléfono. Aún así, el 60% antes de visitar cualquier taller ha mirado referencias por internet y el 48% lo hace en las redes sociales.

Las opiniones que los potenciales clientes leen en redes sociales afectan al 77% que las consultan.

La duración entre la primera búsqueda y la decisión de llevar el coche al taller elegido es en un 80% menor a 1 semana.

¿Cuál es el perfil de persona que busca su taller en internet?

Hombre de 40 años con unos ingresos medios de 29.700 euros anuales y estudios medio-altos.

Si tenemos un negocio del sector automoción debemos tener en cuenta que estamos delante de una gran oportunidad para crecer y potenciar nuevas ventas o contrataciones. Podemos potenciar la captación de clientes, fidelizar creando comunidad y retener a los clientes que ya nos han contratado.

El 76% de los clientes que han contratado los servicios/producto lo cuenta a sus familiares y amigos, el 12% lo escribe en redes sociales. A pesar de existir esta diferencia tan grande, ¿cuál creéis que influencia a más personas?

No podemos subestimar este 12% porque debemos considerar la exponencialidad de los medios online.