Hoy hablamos de la generación protagonista de un hecho histórico casi milagroso, el conocido “Baby Boom”. Corrían entre los años 1946 y 1965 y los nombres más habituales fueron Carmen y Antonio, nacieron los “baby boomers”.

grafica natalidad

Una generación que nació de la nada y explotó para ser un referente para todos los departamentos de marketing. Y además no se queda aquí, poco a poco se va expandiendo y va cogiendo más y más fuerza comercialmente comprando calidad de vida para ellos y caprichos para los suyos.

Sus padres perdieron casi todo durante un periodo muy duro social y políticamente, y lucharon para que sus hijos pudieran ascender en la vida mediante la educación. Familias numerosas que hicieron de su unión su fuerza. Esta educación ha hecho que para esta generación las tradiciones y los miembros de su familia sean de suma importancia.

AARP Baby Boomers (Sean McCabe)

Fueron los primeros en tontear con las drogas por diversión, vieron como surgía la libertad sexual, se hablaba de movimientos ecologistas, mataron a J.F. Kennedy, se llegó a Luna, el precio del azúcar era algo importante, la mujer empezó a trabajar fuera de casa y la corrupción tenía el nombre de Watergate.

Una generación multitudinaria les acostumbro a la competencia. Cada paso que querían dar en la vida debía llegar con la cultura del esfuerzo, no se regalaba nada. Eran muchos los que querían dar ese mismo paso.

Fueron personas sin mucho tiempo para el ocio, personas criadas en la mentalidad del trabajo, donde el reconocimiento profesional es muy importante. Esta mentalidad encarada al mundo laboral les hace estar en buenas posiciones actualmente y les permite tener buena capacidad económica y algo de tiempo para gastar. Están jubilados y se sienten jóvenes o están en la recta final para llegar a la jubilación.

baby boomers directivos

A medida que fueron creciendo tenían que cuidar de sus padres que envejecían más tarde y de sus hijos que iban a la universidad, se iban más tarde de casa y necesitaban de su ayuda económica. Aún así, fueron y son grandes consumidores. Incluso algunos estudios apuntan que con su jubilación la economía mundial se está resintiendo y se resentirá.

Políticamente también rompieron moldes y acabaron con los bipartidismos y los pensamientos duales, o conmigo o contra mí.

“Los babyboomers han logrado la época de mayor prosperidad y mejor repartida que ha conocido la humanidad”, Jeffrey Williamson (catedrático de Historia económica en la universidad de Harvard)

En 2004 fueron los acaparadores de los grandes lujos. En Inglaterra tenían el 80% de automóviles, contrataban el 80% de cruceros y compraban el 50% de productos para el cuidado de la piel.

Actualmente, es una generación con mucho poder. La mayoría de políticos de primer orden mundial y directivos de grandes multinacionales son representados por esta generación. Toman las decisiones mundiales y son un segmento de la población que ninguna empresa puede permitirse el lujo de perder. Es la primera vez en la historia que el segmento de población de +50 años es atractivo comercialmente y se destinan grandes inversiones para llegar a ellos.

 “A diferencia de otras generaciones, los Baby Boomers todavía vamos al cine… Los jóvenes, debido a la tecnología y a las diferentes formas de entretenimiento no están acostumbrados”, Catalina Paura (directora ejecutiva de Capstone Global Marketing)

 

baby boomers tiempo libre

Si eres una empresa del sector “sanidad” o “servicios”, en este segmento tienes mucho camino que recorrer. Son los culpables de invertir la pirámide de población, la generación con más nacimientos se enfrenta frontalmente con los pocos nacimientos actuales. Cada vez se envejece más y mejor y seguro que serán grandes consumidores de estos dos sectores.

El tecnológico se apunta al carro del envejecimiento y se apresura para tener todo listo para entrar en este segmento de población.

El ocio se frota las manos frente a personas con tiempo libre y capacidad económica.

 “Quienes tenemos entre 40 y 55 años formamos la generación más culta, rica, democrática y social y sexualmente igualitaria de este país”, José Luis Nueno (profesor de marketing de IESE)

En definitiva, una generación con la cultura del esfuerzo por bandera, acostumbrada a ahorrar durante toda una vida y recogiendo actualmente todo aquello que sembraron. Envejecen con mayor calidad de vida y están dispuestos a pagar por conseguirlo. Una generación que fueron individualistas en su juventud y ahora lo dan todo por sus descendientes. No gastan por gastar, se lo piensan y comparan, confían en el boca a boca y aceptan los productos y promociones si ven un beneficio para ellos mismo o cualquiera de los suyos.

baby boomers vida