El 61% de adultos en España son aficionados a uno u otro deporte y es en el mundo 2.0 dónde encuentran la ventana para informarse y opinar. Cada vez más los deportistas y clubes usan este tipo de comunicación para sustituir o avanzarse a las notas de prensa oficiales. La importancia de la comunicación online gana fuerza día tras día en este sector.

¿Dónde nos comunicamos los aficionados, los periodistas y los clubes?

Vemos como en los deportes más practicados en España (fútbol, baloncesto, balonmano y fútbol sala) el 91% de los clubes tienen página web, Facebook y Twitter. Un 42% tiene cuenta en Youtube14,3% en Tuenti y un 9,2% usa la red social de mayor auge en 2013, Pinterest.

Para los clubes o medios especializados que aún no han entrado en el mundo 2.0 les gustará saber que el 41% de la gente que le interesa el deporte se informa de las últimas noticias por Twitter, el 40% en webs especializadas, el 13% por la televisión, el 4% por radio y un 3% por otros medios.

Se produce un fenómeno extraño, ya que es Facebook la red social preferida para seguir cuentas sobre deporte pero no es la ideal para mantenerse informado. También hay que tener en cuenta que gana por goleada en número de usuarios. Vemos cómo Twitter se consolida como la red social de las noticias y la inmediatez mientras Facebook lo hace como información general.

¿Cuándo se conectan los aficionados para comentar e informarse sobre deporte?

El 86% lo hace durante el horario laboral. De fiesta también estamos conectados con el deporte en un 74%; el 69% acompaña las comidas con las ultimas noticias del sector; el 58% decide hacerlo en el baño; el 33% durante las reuniones de trabajo; un 25% interactúa mientras ve una película o el 22% durante un concierto. Aunque el más original es el 9% que entra en redes sociales para hablar de deporte dentro de las iglesias.

Las marcas también saben dónde encontrarnos y cómo llegar a los aficionados

Las celebreties del deporte son grandes evangelistas de las marcas que les pagan, lo demuestra el 25% de usuarios que les encanta que sus ídolos cuelguen posts esponsorizados o publicidad directa. O el 43% que sin encantarles, no les importa leer este tipo de publicidad: un 68% de aceptación de la publicidad contra el 32% que la rechaza.

Artículo relacionado recomendado: ‘Las redes sociales y el futbol’

[miscellaneous type=»superscript»]Fuente: @lauralopezlillo @carmeloescudero, knowthefan.com, @gmrmarketing[/miscellaneous]