Este verano 2019 la actualidad ha estado marcada, en gran medida, por los graves incendios en la Amazonia, con más de 80.000 focos repartidos por la selva y otras zonas del Brasil. Su difusión ha servido además para aflorar otras zonas del planeta que también han sido arrasadas por el fuego estos meses, como Alaska, Siberia o el África central.

El mundo ha entrado en estado de choc por la trágica deforestación del tan llamado pulmón del planeta. Y es que a pesar de que algunos no estén de acuerdo con esta denominación de la selva amazónica, queda claro que el hecho que centenares de miles de hectáreas queden cubiertas por el humo y las llamas en un solo verano no nos deja indiferentes.

En medio de este desastre natural ha salido a la luz una iniciativa cuyo objetivo es contribuir a la reforestación de dichas zonas. Se llama Ecosia, y es un motor de búsqueda que asegura plantar un árbol por cada 45 búsquedas que hagan los usuarios. Muchos habréis oído hablar de este motor de búsqueda recientemente, pero lo cierto es que Ecosia nació hace casi 10 años, en diciembre 2009, de la mano del alemán Christian Kroll.

Ecosia utiliza la potencia del navegador Bing -el motor de búsqueda de Microsoft-, cuanto a resultados de búsqueda y anuncios, la diferencia es que los anuncios que aparecen en él tienen una finalidad social y solidaria. En definitiva, el funcionamiento es el mismo que el de un navegador clásico, pero los beneficios de los anuncios van a una buena causa, que es la de plantar árboles. Es cierto que en España no tiene tantos adeptos como Google, pero en Estados Unidos, Bing es el segundo navegador más utilizado por los internautas. Ecosia dispone de una aplicación y una extensión que puedes instalar en tu navegador habitual.

El 80% de los beneficios de Ecosia se destinan a la compra de semillas para plantar árboles en distintos proyectos que tienen repartidos por el planeta. El éxito es indudable, ya que a día de hoy ya han plantado más de 66 millones de árboles. Detrás de Ecosia hay una empresa de economía social y sostenible con base en Alemania que, además de estar perfectamente auditada, tiene el título ELAP -Environmental Laboratory Accreditation Program-, un certificado de calidad verde que acredita que generan bajas emisiones de CO2.

Muchos os preguntaréis cómo podemos estar seguros de que realmente nuestros clics ayudan a plantar árboles. Pues ahí entra otra de las cosas buenas que tiene Ecosia, su compromiso con los principios de transparencia. En su página web, especifican todo lo que suman en beneficios, qué cobran sus trabajadores, y cuánto destinan a la causa. Podéis comprobarlo vosotros mismos consultando su portal de transparencia.

Puede que Ecosia no sea Google -difícil de superar-, sin embargo resulta bastante útil y tiene la gran ventaja de que, con tan solo unos clics, puedes aportar tu grano de arena a la preservación del medio ambiente. Sin duda, una gran alternativa para los más ecologistas.