[dropcaps]Uno de los sectores más sensibles por las opiniones emitidas en las redes sociales es el turístico. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Una opinión negativa bien posicionada puede hacer perder miles de clientes[/textmarker] a un hotel o a un destino turístico determinado. Una sola opinión puede ser suficiente para desbancar a miles de clientes satisfechos.[/dropcaps]

Es por este motivo que nos encontramos con un sector muy metido en el mundo online. Aún así, un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]2,16%[/textmarker] no tiene web y solamente un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]20%[/textmarker] unifica la estrategia web y redes sociales en una misma línea. Aún existen empresas que se resisten al cambio.

Un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]86%[/textmarker] de las empresas del sector turístico están presentes en Facebook con una media de [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]10.000[/textmarker] seguidores por cuenta. La atención al cliente que se realiza mediante esta red es muy deficiente, un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]60%[/textmarker] de comentarios no son respondidos; dato totalmente inconcebible si queremos ofrecer una imagen 2.0 de calidad y con seriedad.

Las cuentas de empresas del sector en Twitter cayeron un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]1%[/textmarker], pero los seguidores crecieron un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]200%[/textmarker] por cuenta hasta llegar a [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]1.700[/textmarker] followers. Tener una cuenta de Twitter no quiere decir que estemos en la red, el[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] 50%[/textmarker] de cuentas turísticas no interactúan con su comunidad. Una red social que gana en lectores pero que pierde fuerza e interés entre las empresas turísticas. Una contradicción en sí misma.

Un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]75%[/textmarker] tiene canal de youtube pero solamente un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]11%[/textmarker] lo usa para potenciar su marca. El potencial en esta red social es enorme como indica que un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]43%[/textmarker] de los canales del sector tiene como mínimo un video visionado entre [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]10.000[/textmarker] y [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]100.000[/textmarker] usuarios. Hablamos de un canal con mucho potencial.

Linkedin es la red social que más ha subido, se ha incrementado en un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]73%[/textmarker]. Además, el incremento de cuentas activas también es notorio. Sirve al sector para crear relaciones profesionales.

Un dato sorprendente viene en los blogs de empresas, solamente un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]14%[/textmarker] mantiene un blog actualizado semanalmente. Si tenemos en cuenta la importancia del contenido dentro de las estrategias de posicionamiento, observamos un déficit  muy importante.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]En conclusión[/textmarker], tenemos un sector que quiere estar en la comunidad 2.0 pero aún se resiste a dar el protagonismo que se merece a esta estrategia. Seguramente la fuerza de los buscadores dentro de los usuarios hace que el sector turístico no dedique los recursos suficientes.

 

[miscellaneous type=»superscript»]Fuente: Agencia Hey Avenue en un estudio sobre participante del FITUR[/miscellaneous]