[dropcaps]Hasta ahora nos han enseñado a segmentar el producto para poder llegar a nuestro público objetivo y enfocar todas las decisiones y estrategias a un nicho determinado. La percepción de calidad venía dada por el mismo producto y por la opinión de compradores y consumidores. El valor de marca no era determinante a no ser que fueras una mediana-gran empresa y tuvieras los recursos necesarios. El valor añadido eran funcionalidades extras o un mejor servicio. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Si eras una pequeña empresa la imagen eras tú.[/textmarker][/dropcaps]
[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Ahora todo ha cambiado[/textmarker], todas las empresas existen como marca, con su avatar y su definición en menos de 140 caracteres. Nos presentamos por escrito y [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]en este mundillo 2.0 opina todo el mundo[/textmarker].[blocktext align=»right»][textmarker color=»C24000″ type=»text color»]No hay preguntas porque existe Google en tu bolsillo[/textmarker][/blocktext]
En el mundo 2.0 nos hemos convertido en devora-informaciónes, queremos saberlo todo. No hay preguntas porque existe Google en tu bolsillo. La gente investiga, escribe y comenta. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]En poco tiempo dejaremos de competir en precio para competir en información.[/textmarker]
[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Gracias a las redes sociales no importa nuestro tamaño[/textmarker], todos podemos comunicar qué hacemos, cómo lo hacemos y explicar todo sobre nosotros. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Creernos buenos, ser buenos y contarlo al mundo para que ellos también lo vean.[/textmarker]
Nuestro objetivo debe ir más allá de llegar a compradores y usuarios, existen infinidad de agentes en el mercado que pueden hacer variar la percepción de nuestra marca o producto. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Las opiniones quedan en la red, sea de quién sea[/textmarker]. Aquí os dejo los 5 usuarios más básicos y comunes:
- [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Influencers:[/textmarker] “persona relevante en las redes sociales. Sus opiniones son muy bien consideradas dentro de la comunidad online” Un RT de estas personas o un simple comentario puede hacer cambiar la percepción de marca de muchas personas en cuestión de segundos.
- [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Haters:[/textmarker] “usuario en las redes que se dedica a odiar a los demás y criticar a todo y a todos” Normalmente no son muy seguidos, ni sus opiniones como usuarios son muy tenidas en cuenta. De todas maneras, todo comentario negativo en la red queda colgado en el 2.0 y puede ser leída por los demás usuarios. Debemos actuar con rapidez y contrarrestar estas opiniones.
- [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Lectores:[/textmarker] “El grueso de los usuarios en la red” Usuarios que les gusta estar informados, leen más que escriben. Sabremos poco de ellos y sabrán mucho de nosotros. Son interesantes porque responden muy bien al recibir información del online para realizar el boca-oreja offline.
- [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Retuiteadores:[/textmarker] “Hacen difusión de sus intereses mediante tus mensajes” Pueden ser más o menos influencers con sus seguidores, pero no cabe duda que dan difusión a tu mensaje. Un magnifico altavoz que debemos cuidar.
- [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Organismos públicos o marcas:[/textmarker] Un comentario o mención de organismos públicos dará presencia y potenciará tu imagen de fiabilidad. Otras empresas pueden hacer de altavoz y beneficiar a tu producto dentro de un público nuevo.
Estos 5 tipos de usuarios los tenemos que buscar y provocar. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Nuestra comunicación debe ser un elemento más de la marca y de nuestro producto o servicio[/textmarker]. Cuanto más informado esté nuestro cliente más posibilidades de retención podremos lograr.
Los clientes antes compraban, ahora las empresas deben vender. Debemos salir al mercado 2.0 con nuestra mejor arma, la comunicación sobre nosotros y sobre nuestro producto.
Hay que ser bueno, pero más importante es parecerlo.