Aunque los años empiezan en enero y terminan en diciembre, las pilas y las baterías se recargan en verano. Y los proyectos se cuentan por temporadas, es decir de septiembre a junio. Como el fútbol, vamos.

Y llega otro septiembre. Otro inicio de temporada. Pero este es diferente. El del año pasado fue seguramente el más extraño de nuestras vidas. Todavía aturdidos por la pandemia, pensando que igual ya volvíamos a la normalidad, y todavía tenía que venir la tercera, la cuarta y la quinta ola.

Este septiembre no tiene nada que ver con el del 2020. Ni con el del 2019. No, ahora ya sabemos que hay un antes y un después de este virus. Muchas cosas han venido para quedarse y otras nos han gustado cómo han cambiado y también las adoptaremos. O nos adaptaremos. Sabemos que no hay nada para siempre y que incluso aquello que pensábamos que jamás iba a cambiar, ha cambiado.

Desde Marficom siempre hemos apostado por planteárnoslo todo de nuevo. No hacer las cosas porque «siempre han sido así». Cambiar rutinas, plantearse imposibles, apostar por nuevos retos. Salir del confort. Y hasta los más reacios han tenido que hacerlo obligados por la pandemia. Pero mientras algunos lo hacen porque no han tenido más remedio, es mejor hacerlo porque vamos a sacar cosas positivas.

Nueva temporada, nuevos proyectos y nuevos retos. Seguro. Los tienes. Sí, sí, no me mires así. Los tienes. Cada temporada, debes aprovechar para aprender, crecer, observar, renovar, investigar, probar, equivocarte, rectificar…

El exceso de confianza es un gran enemigo. Cuestiónate eso que hacías el año pasado que te fue también. Eh, y si no le ves ningún problema, adelante, no cambies nada. Pero igual esta temporada hay una herramienta nueva que te puede ayudar, o ya no es necesario o vete tú a saber. Pero si no te lo cuestionas, nunca lo sabrás.

Las cosas cambian. De golpe y porrazo nos damos cuenta que ya no usamos el despertador de toda la vida, sino la alarma del teléfono móvil para despertarnos. O que existe una profesión nueva de comunity manager o de content creator. O que la gente ve un partido de fútbol por Twitch. Todos esos cambios pasan mientras tú estás centrado en tus rutinas. Seguro que no recuerdas el primer día de tu vida que programaste el móvil para despertarte y ya no usaste el despertador. O que escuchabas la radio en un pequeño transistor con auriculares y ahora lo haces con una aplicación de tu móvil.

¡Nadie te avisó de estos cambios! ¡Llegaron! ¿Estás preparado? ¿Quieres estarlo? Pues a empezar una nueva temporada con las ganas, la curiosidad, la ilusión y las dudas del primer día.