[dropcaps]Cada vez son más[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] los eventos offline que cuentan con las plataformas online para darse a conocer[/textmarker]. Si queremos llegar al gran público deberemos crear una estrategia de comunicación pensando en clave ‘redes sociales’.[/dropcaps]
Este primer párrafo parece una obviedad si vemos que el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]75%[/textmarker] de encuestados en el estudio «Social Media & Events Report» piensa de igual forma. Este dato contrasta con el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]20%[/textmarker] de organizadores de eventos que no controla la repercusión de sus campañas de comunicación online. Es decir, los orgnizadores de eventos comunican sin saber si está funcionando o no, y si deberían hacer un giro en la estrategia para poder mejorar y aumentar el alcance y la calidad de sus publicaciones.
En este mismo estudio comprobamos que el objetivo de los organizadores de eventos no es aumentar las ventas de entradas ([textmarker color=»C24000″ type=»text color»]20%[/textmarker]), sino que prefieren los impactos que puedan tener y su visibilidad ([textmarker color=»C24000″ type=»text color»]58%[/textmarker]).
Este dato puede provocar sorpresa, pero mirado fríamente, debemos tener en cuenta que en una buena estrategia de comunicación [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]el objetivo principal nunca puede ser vender más[/textmarker], eso debe ser la consecuencia de un camino bien recorrido.
Pero no olvidemos nunca que cuando vendemos un producto o servicio [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]la comunicación debe ser antes del consumo del mismo, durante y después[/textmarker]; solamente así llegaremos a tener una estrategia de comunicación y viralidad exitosa.
[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]¿En qué red social debemos tener presencia si queremos comunicar un evento?[/textmarker]
La mejor respuesta: Allí donde estén las personas que quieres que asistan a tu evento. No te anuncies en Tuenti si quieres crear un evento Social Media para profesionales del sector. Aunque si generalizamos, la mayoría de eventos están presentes en Facebook ([textmarker color=»C24000″ type=»text color»]78%[/textmarker]), Twitter ([textmarker color=»C24000″ type=»text color»]56%[/textmarker]) y LinkedIn ([textmarker color=»C24000″ type=»text color»]49%[/textmarker]).
Uno de los grandes problemas de los organizadores a la hora de mejorar su social media lo encontramos en la falta de tiempo y su falta de conocimiento sobre la materia, están muy abiertos a conocer más sobre las redes sociales que usan, el porcentaje es muy parecido al de su uso, con una excepción, Google plus es la gran incomprendida (de nuevo), con un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]12%[/textmarker] es la plataforma más desconocida.
Un dato curioso lo encontramos en la longitud de los tuits que envían los asistentes a dichos eventos. Si mientras la longitud media de lo que publicamos está entre [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]70 y 120 caracteres[/textmarker] de los 140 que nos permite la plataforma, en medio de los acontecimientos importantes llegamos a reducir lo que escribimos hasta[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] 25 caracteres[/textmarker] de media. Es curioso comprobar cómo al aumentar la importancia que le demos del evento o del momento en que escribimos los tuits se van acortando. Este efecto también pasa en las demás redes sociales.
[miscellaneous type=»superscript»]Fuente: Social Media & Events Report, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)[/miscellaneous]