[dropcaps]Las empresas de alimentación lideran la generación de contenidos en redes sociales y blogs en nuestro país según un informe de IAB Spain. La competencia y la cotidianidad del producto hacen que sea sencillo conectar con los potenciales clientes, lo difícil reside en mantenerlos atentos y que finalmente el ‘follow’ se convierta en ‘compra’.[/dropcaps]
Aún hablando de la importancia del sector de establecerse en internet para conservar su reputación, solamente [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]entre el 6 y el 10%[/textmarker] de internautas compra alimentos en internet.
Hemos hablado muchas veces en este blog sobre cómo gestionar los malos comentarios en la red y la importancia de estar atentos a todo lo que se diga de nuestra empresa o marca. En el sector alimentación es obligatorio ser activamente online, tal y como nos muestra un estudio realizado por Myworld, en el que encontramos que un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]39%[/textmarker] de los consumidores habituales se replantea seguir comprando un producto después de leer una crítica suya y hasta un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]80%[/textmarker] lo comenta con su entorno o en las redes sociales. Este sector no puede dejar escapar el título de mejor reputación entre todos los sectores según datos de FIAB. Además es el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]6º sector[/textmarker] con más búsquedas en internet.
[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]¿Dónde busca información los consumidores?[/textmarker]
El consumidor de compra familiar busca información sobre productos en foros especializados y preguntando en la misma tienda, los que buscan calidad gourmet son más proclives a interaccionar en redes sociales y mirar webs especializadas, y el consumidor funcional quiere comodidad en la compra y rapidez, no tiene mucho tiempo de contrastar precios y calidades.
[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]¿Qué busca el consumidor en internet?[/textmarker]
1. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]61%[/textmarker] información general sobre productos y supermercados
2. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]45%[/textmarker] información específica sobre productos
3. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]43%[/textmarker] ofertas
4. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]33%[/textmarker] cupones descuento
[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]¿Dónde compran?[/textmarker]
Todas las categorías de consumidores ven en internet una forma de compra online con más variedad, excepto el familiar que prefiere ir a la tienda física a comprar. El comprador que quiere calidad ve en las compras online la posibilidad de llegar a más productos específicos. Y los funcionales necesitan compras rápidas, mayoritariamente, la compra en casa.
[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]¿Cómo es el comprador online tipo?[/textmarker]
Mujer entre 31 y 40 años, poco fiel a un supermercado concreto. Le gusta comparar varias plataformas de compra online antes de decidirse. Los productos frescos los compra en la tienda offline y siempre acaba pasando por algún supermercado para complementar su compra. Sin mucho tiempo y de tipo funcional.
Además de todos estos datos en las redes sociales más comunes, también existen otras redes sociales sobre alimentación: Foodspotting, OnFan, Cookflat, Evernote Food,… y otras tantas apps que facilitan la compra tanto online como offline: Vivino, Supertruper,…
Nosotros tenemos una tienda online de alimentacion, La Escandalosa-Ultramarinos Online, una tienda de conservas, productos españoles en su mayoria tradicionales, artesanales, podeis visitarla y comentarnos que os parece. Un saludo