Hola, saludos desde casa. Como todos, imagino. Y espero. Nos está tocando vivir un momento histórico: una pandemia mundial. Pero vamos a ver alguno de los cambios que nos está aportando y va a aportar a nuestras vidas, en lo que ha nuestro sector se refiere.
Por ejemplo, nos ha demostrado que es muy importante tener presencia en el mundo online. Es una lástima que una desgracia haya hecho despertar a muchos negocios la importancia de estar digitalizados para mantener el contacto con los clientes y proveedores. Tener una buena base de datos, con los requisitos del RGPD y poder informar de nuestras novedades respecto a las condiciones del nuevo panorama en nuestro día a día.
Pero no solo a nivel empresarial. También en lo personal estamos viviendo un cambio que no va a dar marcha atrás: estamos todos abocados a digitalizarnos y a hacer videollamadas, a conocer nuevas aplicaciones, juegos en línea, etc.
Sin ir más lejos, a través del teléfono le enseñé a usar el Facetime a mi madre de 78 años. Suerte que a los Reyes Magos se les ocurrió traerle un ipad en enero y a pesar de que ella no entendía para que usaría ese aparato, ahora está encantada de poder hablar y ver a sus hijos y nietos. La tecnología estos días nos está demostrando que no solo está para jugar o cazar pokemons, sino para ayudar en la convivencia y en la soledad.
Incluso las redes sociales también han entrado en esta otra vertiente. Ya no son solo un lugar donde los influencers venden sus productos o la gente hace postureo para parecer que son más felices de lo que son. No, las redes sociales están sirviendo para que el Ministerio de Sanidad utilice a los influencers para mandar el mensaje de quedarse en casa y para que muchísimos músicos nos alegren las tardes con maravillosos directos de Instagram. O para que cocineros, con su restaurante cerrado, nos enseñen sus recetas.
Eso ha hecho que volvamos también a usar más Facebook. Aquella red social que parecía muerta y abandonado, ahora está teniendo más tráfico que nunca. Porque allí tenemos a nuestros amigos y conocidos y queremos saber de ellos. Compartir experiencias y sentimientos con elles. Las redes son más sociales que nunca.
Sin duda esta pandemia es una desgracia que se está llevando la vida de mucha gente y va a afectar enormemente en la economía mundial. Pero también va a haber un antes y un después en muchísimas cosas. Una de ellas va a ser en valorar más y mejor la utilidad de las herramientas online y de las redes sociales.