Si miramos cuál ha sido el sector que más ha cambiado debido a las nuevas tecnologías y el mundo online, seguro que coincidiremos en nombrar el periodístico.

El 98% de periodistas que trabajan en gabinetes de comunicación utilizan las redes sociales y un 72% de los que trabajan en agencias de noticias. Es tal la penetración que la resistencia al cambio por parte de los más veteranos de la profesión es mucho menor que en otros sectores, cerca del 85% de los mayores de 40 años ya trabajan con las redes sociales y un 47% afirma usarlas habitualmente.

La mayoría descartan las palabras “profesionalidad”“profundidad”“credibilidad” para referirse a las redes sociales y un 67% de los periodistas españoles considera que los medios online son menos rigurosos que los tradicionales.

A pesar de la poca confianza en los periodistas y su credibilidad en la red, un 90% ha usado alguna vez las redes sociales para conocer opiniones de otros usuarios referentes. El 55% de los periodistas busca frecuentemente información en la red sobre los temas en los que está trabajando, el 58% detecta temas para escribir sobre ellos, el 57% observa la opiniones de los otros usuarios sobre temas concretos, un 47% contacta con fuentes y casi el 37% contrasta sus noticias en las redes sociales.

Las redes sociales más utilizadas por los periodistas son Facebook (90%) y Twitter (83%), aunque consideran que Facebook sirve para entretener y Twitter para dar credibilidad. Las redes sociales de periodistas son bastante corporativistas, un 69% manifiesta que usa las redes sociales para difundir noticias del medio en el que trabaja.

El lector está acostumbrado a la filosofía de redes sociales donde es él mismo el que busca y elige quién le contará la noticia. En este caso solamente el 9% lee las noticias que le recomienda un amigo, la mayoría prefieren consultar sus propias fuentes o entrar directamente en el site de su medio de comunicación de confianza.

Los periodistas que transmiten más confianza son aquellos que tienen redes sociales activas y un blog para expresar su propia opinión, al margen de la línea editorial del medio para el que trabajan.

 

[miscellaneous type=»superscript»]Fuentes: Universidad Carlos III, tesis de Eva Herrero Curiel, Axicom en el estudio “El profesional de la información en la era del 2.0”[/miscellaneous]