[dropcaps]En la actualidad, es apasionante hablar de marketing. Directores de empresas, emprendedores, PYMES, estudiantes, cibernautas, amas de casa, público en general, está cautivado por el fenómeno de las redes sociales y por tanto, se han percatado ya del poder y penetración de éstas. Sin duda alguna, de este boom se deriva la gran cuestión que a menudo me externan:[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] ¿Qué es más importante, el Marketing Tradicional o el Marketing Digital?[/textmarker], [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]¿Es posible que el Marketing Tradicional desaparezca en un futuro cercano?[/textmarker][/dropcaps]
Desde mi perspectiva, lo más importante es entender que [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]el Marketing Digital y las redes sociales son parte del Marketing Mix[/textmarker] de una empresa y complementan el plan de mercadotecnia general de la misma; por lo tanto, no podemos hacer una comparación objetiva entre ambas ya que una es parte de la otra, por ahora. Ejemplificar este tema, “Mkt Tradicional vs Mkt Digital”, resulta fácil si utilizamos la siguiente analogía:
“El Marketing Digital es al Marketing Tradicional lo que la Tarjeta de Crédito es al Dinero Impreso”.
Si logramos comprender este concepto, con todo lo que conlleva nuestro complejo sistema financiero actual, será fácil asimilar la complicidad que existe entre el Marketing Tradicional y el Marketing Digital. Más aún, podremos entender la evolución del marketing en nuestras sociedades urbanas y saber que el Marketing, en esencia, no es más que [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]un sistema de comunicación y medición entre consumidor y marca[/textmarker] que, hoy por hoy, encuentra una nueva voz en las plataformas digitales y redes sociales. Así mismo conforme vayan evolucionando las necesidades de consumo y los medios de comunicación, también ira evolucionando el Marketing, adaptándose a las necesidades actuales de la sociedad presente.
Si los largometrajes y comics futuristas nos indicasen nuestra próxima realidad, donde la raza humana sería asistida por inteligencia artificial, chips, smart everything y mini computadoras, entonces sabremos que las plataformas[blocktext align=»right»][textmarker color=»C24000″ type=»text color»]El Marketing Digital y las redes sociales ya son parte del Marketing Mix[/textmarker][/blocktext]“tradicionales” del marketing, tal como las conocemos ahora, migrarán a plataformas digital-virtual; lo interesante es que [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]mientras existan humanos con emociones, la base del marketing será el comportamiento humano[/textmarker], comprender su pasado y futuro para satisfacer sus necesidades y convertir estas mismas en momentos de consumo.
El Marketing Digital y las redes sociales se han convertido en el modus vivendi de los seres urbanos y los departamentos de marketing, de tal forma que si optas por no utilizarlas, parecería que no tienes nada en común con tu núcleo social, demostrando cierto retroceso o apego a formas de comunicación “prehistóricos y retrógradas”. Es posible que este concepto no esté tan alejado de la realidad ya que [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]al tener conexión a internet, en forma automática se tiene acceso al mundo de la información infinita[/textmarker], lo que significa un inmenso avance de la tecnología y por ende, el marketing, dado el uso indiscriminado de información al alcance de cualquier persona “conectada” , no pierde tiempo subiéndose a la ola de la era digital.
Para hablar del Marketing Digital y redes sociales es necesario entender que esta plataforma no necesariamente es el vehículo para comunicar el mensaje de todas las marcas, negocios, organizaciones o instituciones. En la actualidad también es real que la plataforma digital se está prostituyendo porque muchos directores de marketing o gerentes de[blocktext align=»left»][textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Debemos saber CÓMO, CUÁNDO, CUÁNTO y DÓNDE comunicar el mensaje adecuado[/textmarker][/blocktext] marca, insensibles, poco intuitivos y sin alguna educación especializada, consideran que tener presencia de marca en donde sea es la normativa del marketing y es un error que puede tener costos y riesgos muy altos. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Lo sustancial es saber CÓMO, CUÁNDO, CUÁNTO y DÓNDE comunicar el mensaje adecuado[/textmarker]. Por eso, es necesario saber si las plataformas digitales ayudarán a las marca a generar interés entre los consumidores y nuevos consumidores; una vez identificado tal propósito, entonces las plataformas digitales serán de ayuda útil para comunicar de manera directa con los consumidores de las marcas.
Para no caer en el error tan común de saturar las redes con nuestros mensajes abrumadores, debemos tener muy claro que[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] el cibernauta es un consumidor mucho más selectivo[/textmarker], que la mayoría de las ocasiones, se ha alejado de los medios tradicionales, saturados por los mensajes agresivos de publicidad y venta; del mismo modo es indispensable no olvidar que justamente los consumidores tienen el “control del CLICK”; es decir, están a un “click” de cualquier marca o a un “click” de alejarse de la misma. Muchos de ellos viven de manera virtual, en diversas “ventanas” así que llamar su atención se ha convertido en el reto de todos los que nos dedicamos a la mercadotecnia. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Si no comunicamos mensajes extraordinarios de manera extraordinaria, es muy probable que los esfuerzos tradicionales y digitales de las marcas no trasciendan[/textmarker]; para ser exitosos en las plataformas digitales debemos de dominar los tres siguientes rubros:
- [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Comunicar coherentemente[/textmarker] el mensaje central de la marca, a través de pautas informativas o audiovisuales de formatos libres.
- Crear una [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]estructura de comunidad virtual[/textmarker] donde se genere contenido constante e interés por la marca, así como una comunicación directa entre la misma y el consumidor.
- [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Cultivar la comunidad[/textmarker]. Los clientes cautivos son los que ayudan a crecer la propia comunidad, convirtiendo a tus fans y seguidores en posibles consumidores de tu marca.
Para lograr crear una comunidad, cultivarla y retenerla con clientes cautivos [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]es necesario generar contenido[/textmarker]; sin duda alguna, la generación de éste es una cuestión apasionante pero precisamente, aquí es donde la mayoría de las marcas cometen un segundo error crítico: el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]YOYISMO[/textmarker], hablar de uno mismo.[blocktext align=»right»][textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Para comunicar, estructurar y retener es necesario generar contenido[/textmarker][/blocktext]Esto es un “turnoff” para los seguidores y la comunidad. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Nadie soporta estar con una persona que lleva más de media hora hablando de sí mismo[/textmarker], es completamente abrumador para quien escucha. Es necesario recordar que toda comunidad y posibles consumidores quieren explorar las marca e ir descubriéndolas como es un proceso de enamoramiento…
Después de una plática que di a empresarios del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México, se acercó a mí un empresario que estaba por abrir una boutique de bicicletas; después de escuchar sobre su marca y estrategias, su pregunta directa fue qué debía comunicar… Mi respuesta tajante [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]“NO HABLES DE TI, NI DE TU MARCA”[/textmarker], mientras seguía sorprendido y perplejo, le pedí que hiciera una lista de todo lo que incluye el mundo de la bicicleta: caminos, pavimento, tierra, rampas, casco, ropa, licra, termos, sudor, bebidas energetizantes o vitamínicas, lentes de sol, llantas, sueños, libertad, etc., después le indique que se informara y adquiriera conocimientos sobre todos estos temas y que escribiera en sus plataformas digitales sobre los mismos; y [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]en un 10% mencionara su propia marca[/textmarker]. En la actualidad, su comunidad digital está creciendo y su marca se esta convirtiendo en referente del ciclismo.
El éxito del Marketing Digital radica en que [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]el consumidor no solo compra el producto sino compra un estilo de vida[/textmarker] y un sentido de pertenencia al poder comunicarse directamente 24/7 con la marca. Las plataformas digitales han logrado la experiencia máxima entre producto y consumidor, logrando cerrar el gap entre los mismos y permitiendo también a la marca, crecer junto a sus consumidores y personalizar la experiencia de consume.
[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]“Si quieres construir un barco, no le ordenes a la gente a que junten madera y no les asignes tareas y trabajo, mejor enséñales a desear la inmensidad infinita del mar”[/textmarker], Antoine de Saint-Exupery… Vaya forma de ejemplificarnos qué puede llegar a ser el marketing tradicional y digital.
*Bernardo de la Fuente es publicista y asesor de comunicación. Ha trabajado como Communication Marketing Manager en Red Bull. Algunos de sus compañeros de profesión le llaman el psicólogo de las marcas.