…y eso te hace leer este artículo.

¿Gancho o titular? ¿Viralidad o SEO? ¿Rigurosidad o sensacionalismo?

¿Qué se valora en internet?

Un buen post o tuit hace de gancho para que el lector se interese por nuestro escrito. 140 caracteres pueden crear viralidad. Aunque no debemos confundirlo con el titular de nuestro post, eso es otro cantar.

El titular es algo más serio, la definición de lo que vas a leer. Debemos mantener los criterios SEO bien definidos y buscar, a partes iguales, SEO y rigurosidad.

Una vez tenemos el escrito con su titular bien definido, toca viralizar nuestro post en las redes sociales. En este punto podemos jugar con un poco más de creatividad. Es necesario imaginación y ser consciente que en pocas palabras debemos llamar la atención. No podemos ser aburridos.

El titular para SEO y gancho para conseguir clicks.

¿Vale todo para conseguir un click?

Crear expectativa con un titular o gancho que no tenga que ver con el texto es una mala práctica comunicativa y demuestra que quieres hacer las cosas fáciles y mal.

Como decía Carles Fité en su artículo ‘Cómo evitar el miedo a la “página en blanco”’ nunca te sientas a escribir sin saber qué vas a escribir, deja el título para luego. El título debe ser pensado a consciencia, el gancho debe ser bien elegido y el texto debe ser bueno.

  • Texto
  • Titular
  • Gancho en redes sociales

 

Conclusión: si has llegado hasta aquí seguramente haya sido por el título/gancho, no todo vale pero funciona. Valorar qué estrategia quieres seguir depende de ti. Muchas veces no estamos de acuerdo con los comportamientos masivos del 2.0 y no los entendemos pero son ellos los que nos marcan el camino. Puedes negarte a la evidencia o nadar a favor de la corriente. El sensacionalismo funciona muy bien pero debemos ser cautos para conservar la imagen que queremos transmitir. ¡NO TODO VALE!