La marca personal es todo aquello que transmitimos y que conseguimos fijar en la mente de la gente. Si tú quieres ser de una forma, pero la percepción de tus amigos, seguidores, clientes es otra, créeme que algo estás haciendo mal.

Por este motivo, es esencial no enamorarse de los proyectos personales ni de las marcas propias. Debemos ser capaces de dejar el amor a un lado y ser completamente objetivos, discernir entre aquello que queremos ser y lo que somos para los demás.

Escuchar las críticas y decidir el grado de análisis que le otorgamos, algunas son realizadas desde un punto de vista constructivo, otras son dañinas, algunas incluso no tienen valor o, peor aún, hay que quieren ser pero no son.

Escuchar los halagos y decidir el grado de análisis que le otorgamos, algunos son realizados desde un punto de vista constructivo, otros son dañinos, algunos incluso no tienen valor o, peor aún, algunos que quieren ser pero no son.

No, no me he repetido. Quiero dejar claro que una marca personal va más allá de las menciones que podamos recibir, debe sustentarse en una estrategia global y ejecutada minuciosamente en cada detalle. Ser capaces de ver nuestros errores, nuestra imagen real y redirigir honestamente hacia el mejor rumbo para llegar hasta la imagen deseada.

Un consejo muy sencillo para no perderte en tus publicaciones diarias:

Igual que hacemos con una marca empresarial o de producto, debemos fijar los objetivos. Funciona muy bien hacer el ejercicio de escribir en un papel 3 hobbies, 3 valores y 3 características de tu personalidad personal+profesional. Con estos 9 ítems debemos ser capaces de trazar la línea comunicativa de cada una de nuestras publicaciones.

Luego, apunta en otro papel en qué redes sociales quieres estar y, justo al lado, escribe en una frase que defina la parte de tu marca que quieres mostrar en cada una de ellas.

La marca personal online ya no es una opción, igual que en el mundo offline no podemos decidir no ser quien la gente quiere que seamos. En los dos mundos tenemos una imagen de marca que debemos trabajar cada día y que se decide por pequeños detalles cotidianos. La peor amenaza es no afrontar esta situación y no ser tú quien decida qué y cómo te vas a mostrar.