[dropcaps] No todas las redes sociales son buenas para decir aquello que queremos comunicar. En la mayoría de ocasiones lo que escribimos en Facebook no es válido en Twitter o lo que colgamos en Instagram no tiene sentido subirlo en LinkedIn. Debemos tener muy claro para qué sirve cada Red Social y lo que esperan leer nuestros seguidores en ella.[/dropcaps]

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa[/textmarker]

La mezcla de redes sociales, por lo general, no lleva a ninguna parte. A nivel de usuario es obvio que cada uno puede hacer lo que quiera con sus redes sociales. Y seguramente, para no perder tanto tiempo en ellas un mismo mensaje lo comparte en más de una.

Pero a nivel de empresa esa misma opción puede ser perjudicial. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Debe existir una estrategia diferente dependiendo de cada red social[/textmarker]. Y sobre todo no se puede dar la sensación de tener un solo mensaje y lanzarlo de igual manera por todas las redes ya que eso dañaría nuestra imagen.

Y por encima de todo, debemos cuidar nuestro perfil. Debe estar perfectamente personalizado y con los avatares e imágenes de fondo adecuados a cada red social. En este artículo hay una guía con las medidas adecuadas para las imágenes de perfil de cada red.

Definimos a continuación las [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]redes sociales destacando las diferencias básicas que tiene cada una[/textmarker], sobre todo desde el punto de vista de una empresa.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Facebook: [/textmarker]

  • En esta red no podemos ofrecer información muy pesada sobre nuestro negocio u ofertas complicadas. Normalmente nuestros seguidores nos leerán en momentos de ocio, en el sofá, la cama, el servicio o en momentos de escaqueo del trabajo. Es muy importante acompañar las noticias con imágenes o vídeos para captar la atención de los usuarios.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Twitter: [/textmarker]

  • Las empresas tienen en esta red una oportunidad para fomentar una imagen de profesionalidad y consolidarse como fuente de confianza en su sector. Hay que combinar información interesante con autopromoción del negocio. De la misma manera que entramos en un quiosco y compramos un periódico o revista, en Twitter elegimos un usuario. Es la fuente informativa de mayor alcance que existe actualmente. Podemos saber al instante lo que sucede en el mundo sin ver ni leer la prensa.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]LinkedIn: [/textmarker]

  • El CV en papel tiene los días contados. Para una empresa sirve como tarjeta de presentación, indicando tus datos y tus servicios, y compartiendo artículos interesantes o comentarios para afianzar tu posición de profesional del sector. En un futuro muy próximo será la plataforma más importante para la búsqueda de empleo.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Instagram: [/textmarker]

  • No es una red social que todas las empresas puedan sacarle el jugo necesario, se necesita material visual para poder llevar el mensaje deseado a los seguidores.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Google +:[/textmarker] 

  • A pesar de su incomprensión, la presencia en esta red social es imprescindible para que Google te dé una buena indexación en su buscador.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Youtube:[/textmarker] 

  • Al igual que pasa con Instagram, Youtube es una red social imprescindible siempre y cuando tengas suficiente material audiovisual para rellenar tu canal.