El 23 de abril es el día internacional del libro y se calcula que este día se venden más ejemplares que a lo largo de todo el año. Pero a medida que evolucionamos y la tecnología y el 2.0 sigue en auge me pregunto ¿qué futuro tiene el papel?

Una de las respuestas más extendidas es que el papel durará lo que dure la generación que ha crecido con él. Es decir, los niños que ya han nacido con las tablets y los formatos digitales no tendrán ninguna necesidad del papel.

Incluso el futurista David Pearce Snyder va más allá y calcula que sobre el año 2030 viviremos sin nada en formato papel (Paperless), sin papel moneda ni monedas (Cashless) y toda nuestra actividad personal y profesional se basará en la comunicación sin hilos (Wireless). Y de hecho si nos paramos a pensar en nuestro día a día, ya estamos caminando hacia esta forma de vida.

Otro futurista, Karl Albrecht conferenciante y escritor, también hace hincapié en algunos servicios en formato papel que desaparecerán. Por ejemplo las cartas de correo, que desde la aparición del mail están en clara decadencia. Al igual que los cheques bancarios, que las transacciones online han dejado casi en el olvido. Incluso habla de las felicitaciones de Navidad o Christmas, que no le ve ningún futuro debido a su condición de efímeras. Y también lógicamente habla del fin de los periódicos, revistas y libros que desaparecerán en su formato en papel para vivir solo en el digital.

Otro ejemplo claro de lo próximo que está la desaparición del papel es que la histórica enciclopedia británica ha dejado de editarse en papel después de 244 años. Y es que la edición impresa solo representaba el 1% de los ingresos mientras la digital se elevaba hasta el 15%.

En mi caso particular debo decir que me he pasado totalmente al digital. En tema libros los leo en formato e-book en el e-reader. Cómodo para leer y para viajar. Los periódicos los leo en la Tablet con mi suscripción digital. Nada más despertarme, todavía en la cama ya puedo leer el periódico del día. Y las revistas también las consumo en la Tablet en formato digital. Porque además te dan un contenido multimedia que no te aporta el papel.

Por lo tanto mi respuesta es clara: el papel está agonizando. Pero no los periódicos ni las revistas ni los libros. Solo el formato. Entiendo a los románticos del papel, pero el mundo digital te da comodidad, más información y sobre todo más económico.