Poco se habla de esa tediosa obsesión de querer estar presente en todas las redes sociales existentes y por existir. Esa sensación que a todos nos recorre el cuerpo en un momento u otro y nos dice que si no estamos en las redes sociales más modernas, adaptándonos a los nuevos tiempos, vamos a caer en el olvido, estaremos perdiendo oportunidades o nos tacharan de “carcas”.
Pero nada más lejos de la realidad. El mantenimiento de las redes sociales, aunque a veces no lo parezca, requiere de una importante inversión y hay que escoger, de la mano de una buena estrategia, cuáles van a ser las batallas digitales que vamos a combatir.
Como siempre, “más vale pájaro en mano que ciento volando” lo que en este caso quiere decir, mejor tener una red social y petarlo que estar en 4 y hacerlo a medias.
El primer paso para poder definir “donde sí y donde no” es tener claro nuestro objetivo y target: ¿Estamos buscando viralizar nuestra marca o quizá solo necesitamos construir un catálogo digital de nuestros productos o servicios? ¿De qué recursos disponemos? ¿Podremos hacer vídeos o nada más fotos? ¿Tenemos una cara visible de la empresa? ¿El público que va a vernos es un cliente potencial? ¿Nuestro contenido puede convertirse en ventas?
En segundo lugar, hay que conocer las redes sociales y hacerlo como usuario no será suficiente. Hay que llegar hasta las entrañas, saber cuáles son sus secretos y capacidades y también sus debilidades y problemas.
Dicho esto, y saltándose cualquier tipo de jerarquía de popularidad, hoy me apetece centrar el foco en Pinterest, posiblemente muchos no la utilicéis nunca, pero para mí es una herramienta imprescindible.
¿Qué es Pinterest?
No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que Pinterest es la plataforma que recoge las cosas más bonitas de internet siendo así una fuente inagotable de inspiración para miles de artistas. Su nombre es la combinación de PIN e INTERÉS, haciendo referencia a algo así como “chinchetas de interés”. Su principal funcionalidad es la de compartir imágenes, inspiración y organizar contenido.
Los creadores publican sus “pins” y los comparten con el resto de usuarios. Esos “pins” podemos organizarlos por “tableros” y decidir si van a ser públicos o privados. Cuando otro usuario sigue tu perfil automáticamente seguirá todas las novedades de tus tableros públicos. Todos esos “pins” pueden llevar tráfico a tu web y hacer crecer de esta manera tu marca personal.
Por otro lado, aunque no seas creador, te ofrece la posibilidad de crear “tableros” personales, catálogos de inspiración que agruparán tus “pins” favoritos sobre decoración, paletas de colores, tatuajes o logotipos, lo que necesites y te inspire.
¿Es Pinterest mi red social?
Para mí la respuesta es bastante clara, ¿tienes la capacidad de generar contenido audiovisual, imágenes o gráficos que puedan ser visualmente atractivos y puedan inspirar a otras personas? No se trata únicamente de diseño o ilustración, esto incluye también diseño de interiores o de producto, paisajismo o cualquier marca que ofrezca una comunicación visual potente.
Es un buen aliado para las tiendas online, dado que es muy visual y podrás mostrar tus productos con un enlace directo, además los usuarios que lleguen a ti muy probablemente serán clientes potenciales. Y para ponerle la guinda al pastel, no podemos olvidar que te permite tener una cuenta profesional y promocionar tus “pins”.
Después de leer sobre Pinterest que crees, ¿Es Pinterest una de las redes sociales en las que debes estar?
Si te haces esta pregunta como usuario particular y tienes cualquier inquietud artística, sí, sin duda tienes que tener Pinterest, en cuanto empieces a sucumbir a sus encantos se volverá un imprescindible para ti.
______
Si has llegado hasta aquí, gracias por leer esta entrada en el blog de Marficom, yo soy Marta (@bymartamarin) y estaría más que encantada de descubrir tus aventuras en el mundo laboral.
P.D.: Por cierto, si durante estas fiestas vas a querer felicitar a tus clientes, asegúrate de que esa felicitación lleve tu sello, sea personal e identificativa, no te sumes al carro por qué es lo que toca con cualquier imagen de internet, la masificación de felicitaciones nos abruma a todos y solo de este modo conseguirás que tu mensaje llegue a su destino. ¡Feliz Navidad!