Esta semana hemos estado trabajando en una encuesta de satisfacción para un cliente B2B. La idea es valorar la imagen que se tiene de la marca y cuáles son los aspectos que más destacan de ella y los que se deben mejorar. Nos basamos en tres fases, encuesta presencial, telefónica y por mail.

Y realmente sorprendente ha sido el resultado del mailmarketing. Porque la tasa de respuesta completa ronda el 50% que es un porcentaje bastante alto. 1 de cada 2 clientes invierte 5 minutos para mostrar un feedback de la marca. Y sin recompensa.

Es una demostración más del poder del mail. Siempre hemos defendido que quien tiene un mail tiene un tesoro, pero ese tesoro hay que saberlo utilizar. No pensemos solo en vender, ofrecer nuestras ofertas o hacer negocio. Una campaña de satisfacción de mailmarketing debería hacerse una vez al año.[blocktext align=»left»]No pensemos solo en verder, ofrecer nuestras ofertas o hacer negocio[/blocktext]

Eso sí, siempre y cuando esté bien pensada y se haya hecho un buen trabajo previo. Básicamente de sinceridad con uno mismo y teniendo muy claro qué queremos saber. Vale la pena dedicar tiempo a la preparación.

Por lo tanto, para hacer una buena encuesta por mail debemos:

  • Enumerar los objetivos por el que haremos la encuesta, que deben ser pocos y concretos.
  • Preparar las preguntas en un Word o papel y boli para tener una primera idea.
  • Trasladar esas preguntas a una aplicación adecuada para el mailmarketing (como questionpro por ejemplo).

 

Cuando las traslademos al formato digital debemos saber que lo mejor es:

  • Evitar respuestas abiertas, ya que nos costará mucho contabilizar y segmentar los resultados.
  • Evitar que el usuario deba escribir mucho. Si por ejemplo preguntamos de qué provincia es, mejor utilizar un desplegable que no hacérselo escribir.
  • Utilizar diversos métodos de respuestas para hacerla más amena. Usando rankings, puntuaciones con estrellas, emoticones, etc.
  • Terminar siempre con un recuadro para observaciones o comentarios voluntario para que pueda explayarse cada usuario si así lo desea.

 

Otro consejo importante es realizar la encuesta de forma anónima para no sentirse condicionado y ofrecer la opción de dejar sus datos en ese recuadro final por si quieren que se pongan en contacto con el usuario para tratar su caso de forma personalizada. [blocktext align=»right»]Es importante realizar la encuesta de forma anónima[/blocktext]

Gracias al envío de esta encuesta conseguimos:

  • Demostrar interés por las preocupaciones de tus clientes.
  • Darte cuenta de la imagen que tienen tus clientes de ti que no tiene por qué coincidir con la que tú tienes.
  • Descubrir problemas con tu producto o servicio que igual desconoces.
  • Aumentar la presencia de marca y fidelizar a tus clientes.

 

Eso sí, debemos estar atentos a las respuestas y responder rápidamente las inquietudes y preguntas que nos hagan llegar nuestros clientes a través de la encuesta porque si no conseguiremos justamente el efecto totalmente contrario.

Uno de los problemas que nos podemos encontrar en el envío de correos es que éstos sean percibidos como Spam. Para ello debemos ser muy cautelosos y evitar ciertas palabras en el asunto. En este artículo hay algunas de ellas.

Aquí tienes la teoría, ahora solo hace falta que lo pongas en práctica. Si necesitas cualquier ayuda o deseas externalizar el servicio, en Marficom estaremos encantados de ayudarte.