[dropcaps]Estoy convencido que todos, absolutamente todos los que estáis leyendo estas líneas tenéis un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Smartphone[/textmarker]. Y no solo eso, muchos tendréis una Tablet o un ordenador portátil. Por no decir las tres cosas y que las lleváis muchas veces encima.[/dropcaps]

Esto significa que nuestros hábitos están cambiando. Sin apenas darnos cuenta la tecnología ha penetrado de tal manera en nuestras vidas que damos por sentado cosas y situaciones que hace apenas unos pocos años nos hubieran parecido inverosímiles.

El hecho de ir siempre con un teléfono inteligente por la vida significa directamente que llevamos encima lo siguiente:

–          Una [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]cámara[/textmarker] de fotos

–          Una [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]grabadora de vídeo[/textmarker]

–          Una[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] grabadora de audio[/textmarker]

–          Un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]álbum[/textmarker] de fotos

–          Una [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]calculadora[/textmarker]

–          Una [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]agenda[/textmarker]

–          Un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]reloj[/textmarker]

–          Una [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]alarma[/textmarker]

–          Un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]mapa[/textmarker] con las direcciones de todo el mundo

–          Un navegador [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]GPS[/textmarker]

–          Una predicción del [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]tiempo[/textmarker] meteorológico

–          Un navegador de [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]internet[/textmarker]

–          Multitud de [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]juegos[/textmarker]

–          Multitud de [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]aplicaciones[/textmarker]

Y todo esto ha hecho que cambiemos nuestros hábitos. ¿Cómo no los vamos a cambiar? Si llevamos todo esto encima constantemente, es evidente que no actuamos igual que antes. Por ejemplo, cuando queremos saber cómo se llega a esa dirección ¿para qué discutirlo con el amigo si Google Maps tiene la respuesta con un solo clic?

Saber quién fue el autor del último gol del España – Malta del… ¿de qué fecha? Ah vale, espera que Google me responde con un clic: 21-12-1983. Ya no discutimos por datos, direcciones, quién hizo aquello o lo otro: llevamos la respuesta encima con un solo clic.

A todo ello vamos a sumarle las redes sociales que también llevamos encima a través del Smartphone. Esa foto, esa situación, ese momento, esa reflexión la compartimos inmediatamente con miles y miles de personas. Además nos encanta hacerlo y disfrutamos con ello. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Nos gusta exhibir lo positivo[/textmarker]: aquel plato de comida riquísimo, este jersey que me he comprado o mi paseo por el parque con el perro.

Entonces, si no actuamos igual que hace apenas 10 años ¿por qué tantas empresas se empeñan en no cambiar su estrategia de marketing y comunicación?

Si los clientes conviven con el online, las empresas deben aparecer en ese mundo. Facilitando esas herramientas nuevas que ya forman parte de uno mismo. Las empresas deben estar al alcance de las personas, a ese clic al que estamos acostumbrados. Teniendo una buena ficha en Google Maps, en las redes sociales, facilitando incluir una cita o reunión en la agenda del móvil pero también ofreciendo alternativas originales como concursos de fotografía, de Instagram o encuestas de Twitter.

Nuestras vidas se han “smartphoneizado” gracias a un aparato que forma parte de nuestras vidas. Que permite mantener una vídeo llamada en directo con cualquier persona que esté en cualquier lugar del mundo con una simple cobertura 3G. ¿[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Y no vas a adaptar tu estrategia de marketing a ello[/textmarker]? ¿[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Vas a ser el último en darte cuenta[/textmarker]? Espabila y actúa. Déjate llevar por la imaginación y por el online.