Vivimos en la época del vídeo. No hay duda. La velocidad de datos cada vez más rápida hace que podamos ver vídeos sin tener que esperar a que se carguen. El paso del 3G al 4G ha sido el impulso definitivo para el triunfo de este formato. Sumado a la capacidad de comprensión que ha hecho que cada vez ocupen menos y por lo tanto se tengan que cargar menos megas.

Esto ha propiciado el éxito del vídeo en vivo y que redes como Facebook o Instagram apuesten claramente por este formato que en su día también empezó Twitter con Periscope.

Paralelamente los dispositivos móviles son cada vez mejores, con cámaras con gran definición, con accesorios exclusivos para ellos para conectar micrófonos o focos y con aplicaciones que permiten editar los vídeos con mucha facilidad.

Hasta el punto que en el festival de Sundance triunfó una película grabada exclusivamente con iPhones, llamada Tangerine y dirigida por Sean Baker.

Pero youtube sigue siendo el rey de los vídeos. Una plataforma exclusivamente para ello pero que también se ha tenido que poner las pilas. Y está potenciando la emisión de vídeos en directo tanto como los vídeos colgados.

Además una de las pocas redes sociales que triunfa también en las SmartTV ahora que cada vez está más de moda la televisión bajo demanda o a la carta. La gente enciende la televisión pero cada vez menos para ver la programación convencional y youtube aparece en esas nuevas opciones preferidas junto a Netflix por ejemplo.

Quizás por todo ello o porque ya se nos quedaba corto que solo se nos escuchara la voz en nuestro podcast, hemos decidido que Caviar Online también tenga su versión en imagen, eso sí, en muy pequeñas dosis.

Joan y un servidor hemos creado los MarfiVídeos. Pequeñas piezas de tres o cuatro minutos en los que nos centramos en un ejemplo práctico de malas prácticas en el mundo online. Vídeos semanales que podrás encontrar todos los miércoles en nuestro canal de youtube. ¿Te suscribes?