[dropcaps]Es curiosa la historia de estos dos personajes. Se llaman Henry Inglis y Aaron McCann y son escritores, directores y protagonistas de sus propios vídeos. Hacen cortometrajes, series, campañas y en apenas 10 años han ganado multitud de premios que justamente ensalzan su calidad y talento.[/dropcaps]

Pero lejos de conformarse con ello y de responder a los encargos cinematográficos o televisivos que tienen, de vez en cuando les da por hacer un vídeo protesta, con mensaje y que debido a su creatividad y talento y sobre todo atrevimiento se convierte en viral rápidamente.

Les paso hace dos años con el vídeo titulado «It’s a snap» (Es un chasquido) y que viene a ser una especie de alegoría para que la gente vaya a la universidad y concretamente al Instituto Central de Tecnología.

Pero esta vez estos dos australianos han buscado claramente la provocación. Se han sustentado en una fundación totalmente inventada a la que han llamado [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Learn for life[/textmarker] (aprender para vivir) y a través de ella han creado un anuncio en el que intentan hacer entender a los adolescentes que no deben saltarse la escuela.

Empiezan con el típico anuncio americano (o mediterráneo) en el que unos jóvenes «guaperas» se escapan felices con su furgoneta hippie Volskwagen, su guitarra, su tabla de surf para ir a parar a una playa perfecta, preciosa y a priori idílica.

Pero todo se complica de repente con escenas que pueden incluso herir la sensibilidad del espectador. Dureza en su más alto grado para hacer llegar al espectador un claro mensaje: «[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]This is what happens when you slack off. Stay in school[/textmarker]» (Esto es lo que te pasa cuando holgazaneas. Quédate en la escuela).

Sin duda hoy un ejemplo claro de comunicación atrevida, aprovechando la iniciativa privada para saltarse las reglas sociales que seguramente nunca permitirían que una campaña tan educativa como la de ir a la escuela llegara a estos extremos. Pero la fórmula funciona, porque en apenas unos meses están cerca de los [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]20 millones de visitas[/textmarker] en youtube.