[dropcaps]Si eres asiduo a nuestra sección ‘blog’ en #MarfiCom seguro que algún día te has pasado por nuestro #CaviarOnline, un espacio donde intentamos conversar y discutir sobre Comunicación y Marketing pero cambiando las letras escritas por las ondas del Podcast.[/dropcaps]
Un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]podcast[/textmarker] es un archivo de audio o vídeo gratuito, que puedes descargar y ver u oír en tu ordenador, móvil o reproductor MP3. Los archivos se distribuyen mediante un archivo RSS, lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera.
Hoy os voy a dar algunos consejos para realizar un podcast de calidad y ameno:
1. Hay muchos podcast en la nube y nosotros debemos ser los elegidos, el primer paso es elegir bien el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]tema a tratar[/textmarker]. Muy importante: elegir el tema que nuestros oyentes quieren escuchar, no solo del que nosotros queremos hablar.
2. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Prepara lo que vas a decir[/textmarker]. Hay personas que prefieren escribirse todo un guión, otras apuntarse solo las ideas y datos claves, otras solo con saber el tema les vale,… haz lo que a ti te vaya mejor, pero no olvides que la naturalidad en un podcast es fundamental, si lees…¡que no se note!
3. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Diferénciate[/textmarker]. Como hemos dicho antes, hay miles de podcast y eso nos obliga a dar un valor añadido y un toque diferencial al nuestro. Piensa en qué eres bueno y explótalo.
4. Sin [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]constancia[/textmarker] no hay éxito. Si eres bueno tus oyentes querrán escucharte más. Un canal de podcast se sustenta en la fidelización de los oyentes, mantén una regularidad.
5. Si recomiendas, dale un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]soporte físico[/textmarker] para consultar. En ocasiones escuchamos los podcast corriendo, andando, en el tren, en el trabajo, planchando,…momentos en los que no podemos apuntar las recomendaciones que se dicen. Por este motivo debemos escribirlas en una entrada de blog, en la descripción del propio podcast,… en cualquier lugar que nuestros oyentes lo puedan consultar.
6. Si añades una[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] sintonía[/textmarker] de inicio, otra para finalizar y alguna para cambiar de tema, seguro que lo harás mucho más ameno.
7. No siempre conseguimos grabar todo el podcast del tirón, a veces erramos en alguna frase o hay ruido de fondo, por este motivo debemos [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]editar el podcast[/textmarker] con programas como audacity o similares. Además, si somos amantes de los efectos también los podremos añadir.
8. No hay nada más bonito que la [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]participación[/textmarker] de la gente que nos escucha, aprovechemos las sinergias con las redes sociales, mail y página web para fomentar la participación, crear concursos, debates,…
9. Y como todo en el online, si queremos ser encontrados deberemos cuidar las [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]palabras clave[/textmarker] que usamos en toda comunicación. No dejes de usar las palabras (y sinónimos de estas) que se adapten a tu mensaje.
10. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Paciencia[/textmarker], que es la madre de la ciencia y el pilar de la comunicación online.
Hola,
Me gusta vuestro podcast. Estoy suscrito en Ivoox
Quisiera saber qué aplicación o herramienta usáis para hacer las mezclas en vivo. gracias.
Un saludo.
Hola Ivan, muchas gracias por tu comentario!
Usamos un programa de edición de audio gratuito que se llama Audacity.