El #Marketing y la #Comunicación SIEMPRE deben ir de la mano en toda comunicación online. No sirve aplicar estrategias marketinianas sin la censura de la comunicación, como tampoco sirve comunicar perfectamente sin un mensaje comercial o imagen de marca detrás.

No queramos inventar una figura dentro de la empresa que nace de la nada, que se llame Community Manager y que todos los palos vayan a él si algo falla en la comunicación por internet. ¡No puede existir un departamento de Social Media!

La forma más sencilla y efectiva es introducir una persona especializada en comunicación dentro del departamento de marketing o contratar una empresa que cumpla estos dos requisitos. Muchas de las empresas u organizaciones se están cegando queriendo tener seguidores a cascoporros sin pensar en quienes les siguen y sin importarles que es lo que están transmitiendo. El “todo vale” se apodera del online. Todo empezó con @policia y a ellos creo que también se les ha ido de las manos, para ejemplo un tuit de no hace mucho:


En el tuit anterior vemos como el afán de sobresalir sobre los demás usuarios les hace pasarse de frenada. ¿Cuál es el plan qué dice que la policía debe incitar al insulto?¿El de Marketing o el de comunicación? Si en el offline no sirve, ¿por qué en el online sí?
Otro ejemplo, en el día del #BlackFriday un cliente de @Mediamarkt_es pilló a esta empresa haciendo “trampas” con sus precios. Después de aguantar 24 horas las críticas de sus followers y no followers, decidió publicar este tuit y en ningún momento pedir perdón:

No dudo que los tuits de @Mediamarkt_es se ciñan a una imagen transgresora, ¿pero no se os ha ido de las manos? ¿En serio que este es el servicio de atención al cliente que quieren vuestros clientes? “Que hablen de ti aunque sea mal”, ahora que empezábamos a entender que esta frase en el offline era uno de los mitos más consagrados y falsos del marketing, ahora resulta que nos dan una nueva herramienta comunicativa y la volvemos a poner de moda. ¡Pues no! No todo vale en internet. Cada uno que haga lo que crea conveniente, pero yo seguiré aconsejando que las empresas que asesoro se ciñan a los intereses y al modo que sus seguidores quieren escuchar, que pedir perdón cuando te equivocas es la mejor solución cuando fallas y que dar el mejor contenido es la forma más eficaz de provocar un mayor afianzamiento de los lectores. No hay nada más bonito que crear una historia alrededor de tu marca y explicar tus bondades con las palabras que quieren leer tus seguidores. Si quieres ser transgresor…¡adelante! Pero siempre…siempre….siempre….siempre….respeta a tus lectores/consumidores/compradores, vives de ellos, recuérdalo.