Hace unas semanas Twitter impulsó una novedad que está teniendo mucho éxito: las encuestas. Viendo que muchos usuarios utilizaban RT o FAV para valorar dos opciones, decidieron incentivar esas encuestas con una opción directa a la hora de tuitear.

Y ha tenido mucho éxito. Casi todos los usuarios han probado con una de ellas para ver el efecto y la verdad es que la mayoría se han sorprendido del número de votos y de la interacción. Porque están hechas de una manera que es muy fácil votar y sin dejar rastro ya que antes con la opción de FAV o RT todo el mundo podía saber qué habías votado. Ahora el voto es secreto, por decirlo de alguna manera. Pero en cambio si eres votante puedes retuitear la encuesta si quieres enfatizar tu voto o fomentar la participación hacia uno u otra respuesta.

Pero a pesar del éxito considerable en sus primeras semanas, todavía hay mucho margen de maniobra y sobre todo de mejora. Twitter lo sabe y poco a poco va a pulirlo. Para empezar ya ha aumentado el número de opciones que en un principio estaban limitadas a dos y que ahora han aumentado a tres o cuatro, según guste al creador.

Pero todavía les quedan importantes aspectos a mejorar:

–          Duración de la encuesta: por defecto es de 24 horas y debería ser a gusto del creador. Hay encuestas que tienen un efecto inmediato y en una o dos horas sería suficiente. Es curioso, que Twitter que es sinónimo de inmediatez alargue tanto el resultado final.

–          Promoción de la encuesta: una vez realizada el creador no puede retuitearla por ejemplo, promocionarla. Solo anclándola en el inicio del perfil. Pero estaría bien que pudiera hacer RT de su propia encuesta para fomentar la participación.

–          Lucir el resultado final: una vez termina el periodo de votación (actualmente 24 horas) para mostrar los resultados finales no puedes retuitearlo, ni enseñarlo y quizás el tuit original ha quedado enterrado en tu timeline porque en 24 horas puedes haber escrito fácilmente 10 o 12 tuits más. Te queda la opción de hacer un pantallazo y adjuntarlo como imagen adjunta, pero Twitter te debería facilitar el trabajo.

Estos son tres aspectos básicos e imprescindibles que creo que Twitter debería mejorar en sus encuestas. Pero a pesar del tono de crítica lo cierto es que la red del pajarito se ha puesto las pilas. Se había quedado estancada en número de usuarios y en ingresos publicitarios, pero están dispuestos a luchar para seguir creciendo. Y poco a poco vamos viendo su buena voluntad. Y de momento con aciertos: Periscope, deshacerse del favorito y apostar por el like, las encuestas… Y ahora viene los stickers o emoticonos grandes para los DM, lista de emoticonos para reaccionar a los tuits, la pestaña moments (de momento solo en Estados Unidos) para ver las noticias más interesantes de actualidad aunque no sigas las cuentas.

El tiempo dirá si los cambios son acertados, de momento Twitter ya ha anunciado que usamos un 6% más los corazones de me gusta que la estrella de favoritas. Van por el buen camino.