[dropcaps]Estos últimos días he tenido la suerte de participar en dos jornadas de sectores muy diferentes para hablar de comunicación y marketing. Y a pesar de sus diferencias, pudimos sacar conclusiones muy interesantes y que me gustaría compartir por aquí.[/dropcaps]
El pasado jueves 22 de octubre participé en las Jornadas Vincle de la industria farmacéutica hablando de [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Deporte, Comunicación, Salud y Big Data[/textmarker]. Lo hice junto a Marta Patsí, economista y especialista en Big Data, y Lidia Guerrero, directora de la Fundación Isidre Esteve.
Una de las impresiones positivas fue darse cuenta que la industria farmacéutica tiene interés en avanzar y sabe que debe caminar hacia las nuevas tecnologías y las nuevas vías de comunicación. Así lo demostró en una ponencia brillante la directora de Cofares Digital, Sofía Azcona, que defendió el hecho de estar en el online y apostar por las redes sociales pero siempre con una estrategia y profesionalidad detrás.
“Si dejas que tu sobrino te lleve el Facebook de la empresa porque sabe cómo funciona ¿le dejarías también que llevara las cuentas de la empresa porque sabe usar el Excel?”
Tuve la oportunidad de explicar los cambios que está sufriendo la comunicación y la necesidad de convivir con el online en las empresas igual que lo hacemos en la vida real. La industria farmacéutica debe aparecer en la red donde ahora mismo está alejada. Tienen una mala reputación que podrían mejorar si logran acercarse a la gente y humanizar su mensaje, que se puede lograr con el apoyo del mundo online.
También expliqué la importancia de la marca personal y la obligación de controlar la huella digital, ya que la vida profesional y personal se mezclan y ya no se diferencian, y por lo tanto debemos controlar a todas aquellas personas que representan a nuestra empresa dentro y fuera del trabajo.
[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Prevención de Riesgos Laborales[/textmarker]
El pasado martes 27 de octubre en la sede de Foment de Barcelona se celebró el Forum PRL (Prevención de Riesgos Laborales) organizado por Foment de Treball Nacional con la colaboración de Prevencontrol, que tocaba el tema de Marketing y Comunicación para poner en valor la PRL.
Después de varios ponentes y diversos casos de éxito me tocó cerrar la jornada con una conferencia en la que expuse la problemática de la mala percepción que se tiene de la Formación PRL desde el punto de vista del trabajador con los beneficios que ésta conlleva. Se trata, bajo mi punto de vista, de [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]un problema de comunicación y del mensaje[/textmarker], que se debe transmitir de forma más clara, sencilla, cercana y moderna. También con la ayuda del online en sus distintos canales que permite formar a través de app, webs, e-learning, etc.
Además habría que apostar por la segmentación ya que actualmente se divide la formación por departamentos. Pero si todas las personas somos diferentes, [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]¿por qué usar el mismo mensaje para todas por igual?[/textmarker] El contenido, la norma debe ser la misma pero el mensaje debe ser diferente para llegar de forma más adecuada al receptor, porque hoy en día podemos detectar y segmentarlo gracias a los datos que él mismo genera.
Sin duda dos buenas experiencias que demuestran el interés que se va generando cada día en apostar ya no solo por las nuevas tecnologías sino por las nuevas formas de comunicación, incluso en sectores históricamente tan poco cercanos al cambio como estos.
Seguir a @CarlesFite