[dropcaps]Estamos en la era de las redes sociales. Del 2.0 y de la comunicación online. Parece que si no estás en este mundo no eres nadie y estás anticuado. Y podría ser cierto, pero también es verdad que a veces es mejor no estar, que estar mal.[/dropcaps]

Porque antes de empezar a dar de alta tus perfiles en todas las redes sociales posibles, debes prepararte y estudiar cuál es la [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]estrategia adecuada[/textmarker] para tu marca o empresa. Mejor estar en pocas redes y bien, que en muchas y mal.

Primero debes pensar qué quieres conseguir a través de las redes. ¿Para qué estás en ellas? ¿Para ganar clientes, presencia, notoriedad, opinar? Hay que saber a dónde ir para saber qué camino escoger. Y luego ya veremos qué equipaje llevamos e incluso con qué acompañantes.

No se puede estar en las redes sociales sin tener una estrategia social. Y sobre todo, como hemos dicho siempre, con un eje central que debe ser nuestra página web. Porque los usuarios que nos siguen en las redes sociales no son nuestros, los controlan Facebook, Twitter, LinekdIn, etc. Ellos tienen sus datos, sus gustos, sus correos y cuando decidan cambiar el sistema, la plataforma o incluso cerrar el chiringuito no tenemos nada que decir e incluso podemos quedarnos sin nada. En cambio, una vez vengan a nuestra web, ahí somos nosotros los que mandamos y controlamos.

Y como la mejor manera de explicarlo es a través de un buen ejemplo, Marficom también tiene una amplia presencia en las redes sociales, pero con una finalidad concreta, un contenido variado y un tono diferente en cada red.

Estas son las redes sociales que tenemos en Marficom:

– [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]WEB[/textmarker]: para empezar tenemos una web con un apartado de noticias o blog. Éste para ser más exactos. Imprescindible. Debemos tener parte activa en nuestra web, que se actualice al menos dos veces al mes, que genere contenido, nos posicione en Google y consigamos fidelizar a la audiencia.

– [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]FACEBOOK[/textmarker]: es una red muy recomendable. Casi todo el mundo, por no decir todo el mundo, está en Facebook. Es la red con más usuarios. Pero ojo. Debemos cuidar el tono y las publicaciones. Recordemos que nos mezclamos en una red social donde la gente entra por ocio para encontrar y sobre todo chafardear de amigos y conocidos. Por lo tanto debemos adaptarnos a ello y no ser intrusivos.

– [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]TWITTER[/textmarker]: es una red informativa. Si tenemos algo que contar o que aportar debemos estar en ella. También muy importante si funciona como un canal de atención al cliente. Varios tuits, entre 2 y 5 al día y espaciados en tiempo. Hay que cuidar la BIO que tengamos en nuestra cuenta de Twitter y las fotos de portada y de perfil.

– [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]LINKEDIN[/textmarker]: es una red profesional. Un centro de negocios con 300 millones de personas. Si entráramos en el mundo offline en un lugar así, ¿nos interesaría estar? ¿Qué haríamos? Relacionarnos con todos aquellos de nuestro sector, buscar contactos y mostrar nuestra mejor cara, ¿no? En Linkedin es aconsejable tener un perfil de empresa e ir actualizándolo y un perfil personal en el que debemos enseñar nuestras aptitudes.

Además existen los grupos en los que se juntan varios profesionales de un mismo sector aportando sus conocimientos. En Marficom por ejemplo hemos creado uno llamado Comunicación y Marketing Online.

– [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]GOOGLE PLUS[/textmarker]: es la red de redes. Tiene un poco de todas pero a nivel profesional es aconsejable estar porque nos ayuda a posicionarnos en el buscador de Google. Crear un perfil dónde publicaremos artículos de nuestra web. También podemos crear una comunidad que tiene un funcionamiento muy parecido a los grupos de LinkedIn.

– [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]TELEGRAM[/textmarker]: es una red de mensajería que permite tener canales muy útiles a nivel profesional. No permite la interacción pero nos ayuda a llegar directamente al usuario y mezclarnos con sus mensajes. Parecido a una newsletter pero mucho más directo.

Estas son las redes con presencia de Marficom, pero si crees oportuno que tu negocio esté en otras redes puedes apostar por Pinterest, Instagram, Snapchat… Dependiendo siempre de qué mensaje quieres transmitir y a quién quieres llegar, pero siempre con una buena estrategia detrás.