Escribir en redes sociales es como ser entrenador de fútbol, existen tantos puntos de vista como personas hay en el mundo. Aún así debemos seguir unas directrices que he resumido en las siglas. C.O.S.E.R. y C.A.N.T.A.R.

Comunicar – Las redes sociales son un medio de comunicación entre personas (C2C), entre empresas (B2B) o entre empresas y clientes (B2C). Nunca debemos alejarnos de nuestro objetivo básico: COMUNICAR cosas P2P (personas a personas).

Organizar – Si eres una empresa no debes dejar a la improvisación la estrategia de comunicación. No podemos estar supeditados a una brillante idea momentánea o a un enlace que hemos visto en nuestro perfil mientras veíamos la película del domingo. Debemos tener una previsión de publicaciones.

Sencillez – Un mensaje conciso y llamativo aumenta el porcentaje de lectura y retención. Además, cuanto menos queramos rebuscarnos la vida menos errores cometeremos y más fácil será que nuestros seguidores nos entiendan.

Elección – Debemos elegir en qué red social queremos estar, cómo nos queremos presentar y qué vamos a escribir. Depende de nosotros aquello que nuestros seguidores van a escuchar.

Relacionarse – Las redes sociales también deben hacer honor a su nombre y relacionar personas y empresas. La tela de araña que formamos debe ser fortalecida por interacciones entre usuarios. Dar y Recibir.

y

Conectar – Vuestras conexiones serán vuestro valor. Tanto conectas tanto vales. Debemos cuidar mucho nuestros seguidores así como nuestros seguidos. Fortalecer este binomio es esencial para nuestra marca personal 2.0 tanto a nivel personal, profesional o de empresa.

Actualizar – Nuestros seguidores quieren saber que estas vivo y que tienes algo que ofrecerles, si dejas de hablar, ellos dejan de seguirte.

Neutralizar – Utiliza herramientas para monitorizar todo aquello que se dice de ti en la red. Esta información será clave para neutralizar las opiniones negativas que se puedan decir de nosotros, y convertir malas experiencias en oportunidades de fidelización.

Total – Gestionar un perfil social y comunicar va más allá de colgar contenido, también debemos involucrar a amigos o trabajadores de nuestra empresa. Ellos nos conocen y pueden ser los mejores embajadores e influencers de nuestra marca.

Amabilidad – Debemos comunicar con respeto y amabilidad. La “sonrisa” es esencial en el comercio offline y su homólogo online.

Releer – Una vez hayamos realizado todas estas premisas básicas y ya tenemos nuestro tuit, post o pint en pantalla…debemos releer, pensar en nuestros lectores, pensar en lo que hemos hecho y “enviar”.