La Red social de la fotografía, el causante de que todas las otras plataformas hayan tenido que añadir filtros a sus upload de fotos. Instagram hace de una instantánea mediocre, un digno recuerdo de ser exhibido y de tu pésimo nivel de usuario en fotografía, un digno nivel avanzado.
Más de 40 millones de fotografías son subidas cada día con 1.000 comentarios y 8.500 “likes” por segundo: en verano colgamos nuestros pies desnudos con el mar de fondo, las fotografías artísticas a los platos de comida son los protagonistas, nuestra mascota no se escapa de ser presentada en sociedad, captaremos la instantánea saltando delante del monumento más emblemático del país que visitamos en nuestras vacaciones, en invierno el termómetro del coche marcará los grados justos antes de nuestra congelación, los bebes nunca fallan y nuestros últimos modelitos de ropa para que vean que estamos a la última.
Para saber las temáticas más populares podemos mirar el Top5 de los hashtags más utilizados:
#Love (amor), #instagood (gustos personales), #me (un poco de autobombo), #tbt (para foto antiguas) y #cute (la ternura se retuitea).
De los más de 100 millones de usuarios, el 41% está activo como mínimo una vez a la semana.
Pero si miramos su uso más profesional, vemos que el 60% de las grandes marcas están en Instagram. Un dato que confirma el buen momento para las redes sociales visuales, pero muy lejos del 90% de Facebook. Este dato es a nivel mundial, ya sabemos que en las empresas españolas nos cuesta un poco más subirnos al carro de las nuevas modas. El 98% de las marcas presentes usa Instagram como extensión de Facebook, las fotos colgadas son compartidas en las dos redes.
Otro uso que se está dando en los últimos meses a nivel “personaje famoso” es usar esta red social como nota de prensa o confirmación de una noticia. Una forma breve y creíble de algún suceso en sus vidas.
Y para finalizar, os dejamos con un proyecto de Bruno Ribeiro que tuvo una brillante idea inspirada en los filtros de Instagram y la vida real: http://reallifeinstagram.com/