Este fin de semana terminará una nueva edición de un Mundial de fútbol. Pero esta vez, como ya dijimos cuando empezó, entre otras cosas será recordado como el Mundial de las redes sociales.

Y en gran parte por el esfuerzo que han hecho las propias redes sociales para que así sea. Twitter se ha volcado con esta competición y sin duda ha obtenido la recompensa que buscaba. Además ha acompañado toda la competición con una monitorización a la altura de las expectativas.

Así sabemos por ejemplo que la goleada de Alemania a Brasil del pasado martes ha sido el evento deportivo más comentado de los ocho años de historia de Twitter. En total durante el partido se escribieron 35,6 millones de tuits, superando los 24,9 millones de la Superbowl en 2013.

Además también se ha batido el record del minuto de oro, ya que después del quinto gol de Alemania, obra de Khedira, Twitter lanzó 580.166 tuits en un minuto, superando los 388.985 que se publicaron nada más terminar la tanda de penaltis del Brasil – Chile.

Twitter a través de la aplicación cartodb.com muestra la publicación mundial de tuits durante los 90 minutos del Brasil – Alemania a través del siguiente vídeo:

El minuto de oro se produce con el quinto gol de Alemania que marca Khedira, pero que viene de un aumento paulatino en los minutos fatídicos de Brasil y en los que Alemania consigue marcar 3 goles en tan solo 5 minutos y se convierten en los 3 picos con más tuits no solo del partido sino de todo el Mundial:

goles alemania

Pero si tenemos los momentos en los que se producen más tuits por minuto, también curiosamente el Mundial nos ha dejado los segundos en los que Twitter queda en silencio. Y es justamente en las tandas de penaltis. Mientras el jugador prepara el balón y el árbitro autoriza el lanzamiento hay una actividad nula en tuits relacionados con el Mundial que explota evidentemente en el momento que termina el lanzamiento y que la red social del pajarito también ha conseguido plasmar en este interesante gráfico:

penalty_snapshot

En cambio, uno de los problemas con los que se ha encontrado Twitter ha resultado ser los derechos de imagen de FIFA. La Federación Internacional de Fútbol como máxima organizadora de la Copa del Mundo ha hecho un comunicado en el que anunciaba:

cualquier uso sin autorización de las marcas oficiales no sólo socava la integridad de la Copa Mundial FIFA y su programa de marketing, sino que pone en riesgo la integridad de la comunidad futbolística mundial. Los logos, símbolos y otros materiales gráficos de la FIFA no deben ser utilizados en ninguna plataforma social”.

Por lo que Twitter no ha tenido más remedio que quitar el logo oficial de todos aquellos usuarios que lo habían puesto en su avatar y lo han substituido por el famoso huevo.

twitter huevo worldcup

La gran duda es saber si el domingo en la gran final del Mundial entre Alemania y Argentina se logra batir el record de tuits absolutos o el minuto de oro. Por primera vez en la historia, viviremos una final de un Mundial tan pendiente del share televisivo como de su correspondiente share social.