[dropcaps]Sin duda, internet vive una época dorada. Como en su día fue la televisión, internet es la herramienta que te permite llegar a todo el mundo. Pero internet y la televisión tienen dos importantes diferencias: la capacidad de segmentación y la relación emisor-receptor.[/dropcaps]
[blocktext align=»left»][textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Internet es la herramienta que te permite llegar a todo el mundo[/textmarker][/blocktext]En 1965 poner un anuncio en televisión española suponía una audiencia masiva y un share del 100%. Toda la familia reunida frente a la pantalla y fascinada por un medio que parecía ofrecerlo todo. A nivel de comunicación comercial y publicidad era una oportunidad única para darse a conocer. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Todo el mundo quería estar en la pequeña pantalla[/textmarker]. Pero esta audiencia masiva comportaba un problema, miles de impactos publicitarios improductivos y unos costes elevadísimos. Con la aparición de las cadenas privadas y autonómicas, la segmentación aumentaba, pero la capacidad de impacto disminuía. Internet nos ofrece una plataforma con una capacidad comunicativa mundial. Facebook tiene 1 billón de usuarios y registra 167 millones de visitas al mes. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Twitter genera 340 millones de tuits al día[/textmarker]. Y lo más importante, tiene una capacidad de segmentación unipersonal y que ya no se establece por criterios demográficos (sexo, edad, país,…) sino por criterios basados en gustos, intereses y aficiones. [blocktext align=»right»][textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Internet nos ofrece una plataforma con una capacidad comunicativa mundial[/textmarker][/blocktext]De esta forma, las marcas establecen unos lazos mucho más fuertes con sus consumidores y clientes. Una conexión basada en sentimientos, menos material y por lo tanto menos voluble. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Una marca que amas ya solo la abandonas si te decepciona[/textmarker].
Esta relación es la clave de la segunda diferencia fundamental. La televisión establecía una comunicación unidireccional con sus audiencias. Un mensaje comercial lanzado a una audiencia masiva, [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]matar mosquitos a cañonazos[/textmarker]. Las redes sociales son el claro ejemplo de la nueva relación entre empresa y consumidor. Los consumidores no solo reciben información sobre sus marcas favoritas, también pueden comunicarse con ellas para enriquecer la relación. Este vinculo que establecen marca y consumidor genera un sentimiento de pertenencia que se traduce en el nacimiento de los prosumes o prosumidor. [blocktext align=»left»][textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Las redes sociales son el claro ejemplo de la nueva relación entre empresa y consumidor[/textmarker][/blocktext]Los clientes no solo consumen, también generan. Contenidos o informaciones relacionados con la marca, modificaciones y nuevas formas de uso, generan campañas; en definitiva, los propios consumidores adaptan e informan a la marca de las necesidades, posibilidades y problemas de sus marcas o productos. Este es el elemento clave, ya que [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]el consumidor hace suyo el producto y lo defenderá a capa y espada[/textmarker]. Para una marca no existe mejor comunicación que un consumidor desinteresado recomendando y promocionando la marca. Si te quedas sin dentista no buscas todos los anuncios de clínicas dentales que encuentres, preguntas a un familiar o conocido.
Pero esta capacidad de comunicación y viralización es un arma de doble filo para aquellas marcas o empresas que no cumplan con sus promesas. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Una marca es una serie de compromisos que adquieres con tu consumidor[/textmarker], si fallas te perdonarán, si engañas te pillarán y todo el mundo lo sabrá. Una marca se construye en años y se destruye en segundos.
*Néstor Sard es especialista en diseño, publicidad y desarrollador de estrategias de marca, potenciando la imagen como vínculo de comunicación B2C.
Algunos de sus últimos proyectos en www.behance.net/NestorSardDesign