Gracias a las redes sociales hemos aprendido a vivir los grandes eventos de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados. Ahora cuando hay un hecho destacable y con gran repercusión viene acompañado de sus correspondientes memes.

Y qué es un meme, te preguntarás. Viene de la palabra griega  “mimema”, que significa “algo imitado” y lo inventó el científico Richard Dawkins en 1976 en su libro “El gen egoísta”. De hecho explica que:

Los memes se esparcen por la cultura humana como los genes lo hacen por el patrimonio genético

Y si se trata de esparcirse rápidamente no hay nada tan contundente como las redes sociales. A veces algunos nacen de la nada y se convierten en virales de la noche a la mañana y aparecen por todas partes. En tu Twitter, en el grupo de Whatsapp, en el muro de Facebook…

Por ejemplo cuando se añaden frases a fotos de famosos o simples animales. Este es el caso del actor Charlie Sheen por ejemplo:

charlie sheen

 

O muy famosas se han hecho las de Julio Iglesias. Aunque la mayoría de ellas (por no decir todas) eran básicamente de contenido sexual y obsceno. Pero afortunadamente hay páginas webs que con un simple clic puedes generar tu propio meme en unos segundos. Y así puedes adaptar el texto que quieras a la famosa foto del cantante internacional:

julio iglesias

Pero sin duda los memes que se llevan la palma son los deportivos. Sobre todo por la rapidez con la que son creados. A veces no ha terminado ni el partido que ya te llegan al móvil un montón de ellos. Que destacan por encima de todo por su ingenio y muchas veces humor negro. Cuando Sergio Ramos falla un penalti escandaloso en una semifinales de Champions mandando el balón muy alto o cuando el Barça es eliminado en octavos de final y deberá seguir la competición por televisión.

Y lógicamente en este Mundial también hemos podido ver gran cantidad de memes, pero que se centran en algún detalle del partido, como la acción del mordisco de Luis Suárez a un defensor italiano o el corte de pelo de Neymar.

Pero lo que generó un gran número de memes en nuestro país fue la prematura eliminación de la selección española en este Mundial de Brasil 2014. Sin duda, tras la decepción de la derrota del equipo de Vicente del Bosque, a más de uno se le escapó alguna sonrisa cuando vio que en el móvil le llegaban varios memes que mezclaban esa pizca de ingenio con algunas dosis de mala leche…