Un producto, idea, negocio o marca si no lo damos a conocer no sirve de nada. Hace 10 años nuestras fuentes de información eran los medios de comunicación (exclusivos para grandes marcas. Caro) o el boca a boca (buen trabajo y esperar que la gente quiera hablar de ti. Lento). Ahora tenemos una herramienta fundamental para crear el buzz (o boca a boca) ¡las Redes Sociales!  El canal ha cambiado pero el mensaje y la forma de promocionar es la misma. Hoy vamos a fijarnos en las 4P del Marketing (producto, distribución, precio y promoción) aplicadas al nuevo entorno 2.0.

Existen miles de variables a las clásicas 4P’s pero estas son la base dónde sustentamos cualquier otra teoría. Construye una base sólida y la torre crecerá fuerte.
Antes de crear una cuenta con recorrido y sentido para nuestros lectores debemos parar, sentarnos y pensar en estas 4P aplicadas a nuestro canal de comunicación:

 

  • Producto: ¿Quiénes somos? Tenemos que vendernos. Saber aquello que tenemos entre manos es esencial para saber luego qué diremos.

 

  • Punto de comunicación: ¿Qué y cómo lo diremos? Una vez ya nos conocemos debemos tener muy claro a quién nos queremos dirigir, quién será el receptor de nuestra comunicación. Una vez sepamos quién nos leerá deberemos pensar dónde podemos encontrarlos, en qué Red Social será más fácil conectar con ellos y cómo nos leerá.

 

  • Precio a pagar por comunicar: En este caso no es monetario, será pagado en esfuerzo. Debemos ser conscientes que la comunicación con nuestros clientes debe ser bidireccional. No es aceptable que tus clientes te hablen, tú no les hagas ni caso (porque es incómodo) y sigas promocionando el producto de turno. Si estás en las Redes Sociales debes aceptar que tus seguidores están sentados a tu lado y es imposible obviarles.

 

  • Promoción: ¡Ojo con este punto! Cada post, tuit, pint o cualquier información subida a la Red debe ser con una intención comercial o de imagen. Subir por subir no tiene sentido y molesta a nuestra audiencia. Debemos promocionar nuestra persona o empresa sin descuidar lo que los seguidores quieren leer. Si no les interesa lo que escribes tardarán 5 segundos en dejar de seguirte. Promociónate pensando en ellos, no en ti.