Acaba el 2015 y toca hacer balance de todo aquello que ha sucedido en las redes sociales y en MarfiCom. Un año donde las diferentes plataformas han dejado de ir cada una por su lado y se han copiado sin miramientos entre sí y han intentado ganar más rentabilidad aumentando la masa de usuarios. Esto les ha obligado a dar más servicios para mejorar la experiencia del usuario y conseguir más datos de ellos, potenciar su Big Data y ser más atractivo comercialmente para sacar más tajada del pastel presupuestario de las empresas.

Nos espera un 2016 trepidante con grandes novedades y guerras entre plataformas comunicativas que esperemos salgamos beneficiados los consumidores. De momento, acabaremos el año haciendo un resumen de los más destacado:

 

Facebook 2015

 

 

Twitter 2015

En esta web interactiva Twitter ha querido mostrar lo más destacado que ha sucedido en 2015. Nos muestra lo más retuiteado, los usuarios más influyentes, las nuevas voces y los momentos más importantes, todo ello resumido en un mismo lugar oficial de Twitter.

Año 2015 en Twitter

 

Youtube 2015

 

Instagram 2015

No ha sacado vídeo recopilatorio pero si nos ha dejado claro que la gran triunfadora del 2015 ha sido Taylor Swift con un crecimiento del 73% llegando a los 39.613.563 followers. El emoji preferido es el corazón y es muy coherente que el hashtag más utilizado sea #Love, además de ser San Valentín el segundo día donde más fotografías se cuelgan (el día 1 de enero gana la partida).  Nos encanta sentirnos como niños y por este motivo Disneyland es el sitio preferido para sacarnos fotos y subirlas a esta red social.

 

En este post también queremos hacer un poco de balance del 2015 para MarfiCom y destacar el nacimiento de nuestro podcast #CaviarOnline. Desde los inicios hemos tenido en mente crear un espacio donde poder expresar de viva voz todo aquello que pensamos sobre comunicación y redes sociales. Es por ello, que os invitamos a entrar a nuestro canal y descubrir cualquiera de los 15 programas emitidos en 2015. Aquí os dejamos con el Top5 de los más escuchados:

1. «LinkedIn y cuándo publicar en Redes Sociales» #CaviarOnline01

2. «Whatsapp también es una red social» #CaviarOnline06

3. «Herramientas para trabajar en el online» #CaviarOnline09

4. «15 aplicaciones útiles para usar en redes sociales» #CaviarOnline11

5. «El blog en las páginas web y errores comunes de Twitter» #CaviarOnline02

 

También hemos consolidado nuestro #MarfiBlog, donde ofrecemos textos semanales de los socios fundadores Carles Fité y Joan Martín, los vídeos más interesantes y muchas firmas invitadas de grandes profesionales. Aquí os dejamos los más leídos del 2015:

1. «Periodismo 2.0: el periodismo digital del presente… Y de futuro», Oscar del Santo

2. «El directivo tóxico», Jordi Plaja

3. «El futuro de la radio: ¿DAB o internet?», Carles Fité

4. «La mujer del César no debe ser honrada, sino parecerlo», Joan Martín

5. «Los 3 grandes cambios de la comunicación», Carles Fité

 

logos M