[dropcaps]Hoy vamos a lanzar algunos[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] datos sobre redes sociales[/textmarker] que pueden hacer recapacitar a muchas empresas que aún no se han subido al carro de las redes sociales. Nos basaremos en el último estudio de IAB spain y añadiremos algunos datos también interesantes.[/dropcaps]

Veamos como [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]las redes sociales se convierten en algo fundamental en nuestras vidas[/textmarker] y se incorpora como un medio de comunicación más. Están tan presentes en ellas que un 82% de personas con acceso a internet de la franja de edad 18-55 años tiene un perfil en redes sociales. Aunque la mayoría de nosotros tenemos de media 3 perfiles activos en diferentes plataformas.

Si somos mujeres seguramente nos gustará más Facebook, mientras que Twitter se consolida entre los hombres.

Según The Social Media Family el perfil de usuario español en Facebook es mayoritario en mujeres de Madrid, entre 18 y 40 años y le gusta la música y el fútbol. Y en Twitter es hombre de Madrid y también le gusta la música y el fútbol.

Ciudades_Españolas_Twitter ranking ciudades facebook

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Las redes sociales se inventaron para comunicar personas dentro de comunidades[/textmarker] con su máxima expresión representada con Facebook. Por este motivo, sigue siendo la más popular con un 96% de conocimiento y penetración. Una red social dónde poder unirte con “amigos” y chismorrear tal y cómo lo haríamos en un bar, fisgonear las vacaciones de tu ex o recordar los cumpleaños de los amigos más lejanos.

Debemos tener en cuenta que [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]el uso más extendido es el de cotillear a tus contactos[/textmarker] con un 66% de uso.

Pero no todo es fisgonear:

1-      Ver que hacen tus contactos

2-      Ver vídeos y escuchar música

3-      Enviar mensajes

4-      Publicar contenido

Un dato que deberían tener muy en cuenta las marcas que decidan tener un perfil social es el 17º puesto en preferencias de uso por los usuarios: “Comprar”. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Los usuarios de redes sociales no quieren comprar, quieren recibir contenido que les interese e interaccionar con la marca[/textmarker], debemos tener en cuenta que el 70% reconoce estar influido por los comentarios que leen en su TimeLine o Muro. Las redes sociales no sirven para vender, sirven para fidelizar.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]El vídeo parece ser una de las tendencias para este 2015[/textmarker] y bien lo sabe Facebook que ha incluído esta opción en sus actualizaciones. Y si el vídeo es una moda, evidentemente Youtube y Vine han subido como la espuma.

Las redes sociales informativas y algo más profesionales también presentan un aumento significativo como son Twitter y Linkedin que han subido 17 puntos respecto al año anterior.

Cada vez suena con más fuerza los problemas que tiene Facebook para renovarse y calar entre los millenials y generaciones futuras que, poco a poco, abandonan esta red social. Aún así, su peso adquirido en tiempos pasados le permite ser la primera en número de usuarios, pero no la mejor valorada.

  1. Youtube 8,0 ptos de valoración. (4ª más utilizada)
  2. Spotify 7,7 ptos. (5ª)
  3. Instagram 7,7 ptos. (3ª)
  4. Facebook 7,6 ptos. (1ª)
  5. Twitter 7,2 ptos. (2ª)
  6. Pinterest 7,2 ptos. (9ª)
  7. Linkedin 7,1 ptos. (8ª)

 

Las redes sociales son usadas desde diferentes dispositivos siendo[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] los smartphones los más utilizados a lo largo de todo el día[/textmarker]. El ordenador a media tarde cuando llegamos a casa después de trabajar o estudiar y la tablet por la noche, muy probablemente para usarla como segunda pantalla cuando vemos la televisión cómodamente en el sofá o la cama.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Dentro de nuestros seguidores hay amigos, conocidos y nuestras marcas favoritas[/textmarker]. A estas últimas las seguimos para saber más sobre sus actividad y promociones. Destaca el segundo puesto “era necesario para participar en un concurso”, probablemente estos followers dejarán de seguir en un momento u otro. Y, repito, no es hasta el 17º puesto que no encontramos la intención directa de comprar un producto de la marca.

Si eres una empresa y aún estas pensando si debes o no tener un perfil, deberías saber que casi el 40% de usuarios visita las opiniones en redes sociales antes de comprar un producto. Y casi el 38% realiza un comentario en sus propios perfiles después de la compra. La credibilidad de las empresas que deciden apostar por estrategias sociales aumenta entre sus seguidores en un 30%. El 95% de grandes marcas según Interband mejoraron su relación con sus seguidores de Twitter aumentando en un 38% sus seguidores.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Pero estar en la red incluye una gran responsabilidad, tenemos que cuidar a cada uno de nuestros seguidores[/textmarker] y ofrecerles el trato que merecen. El 53% de clientes estadounidenses cambió de marca debido al mal servicio que recibían, estudio realizado por Accenture.

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]En conclusión,[/textmarker] toda empresa tiene que estar presente en el mundo virtual, cuidar su perfil y crear una comunidad de seguidores. Para fidelizar a los seguidores y convertirlos en clientes debemos ofrecer contenido de calidad, olvidarnos de vender e interaccionar como si cada uno de ellos fuera nuestro único seguidor. Esta filosofía no difiere en nada con todo aquello que mi abuelo me explicaba del trato con el cliente y como él consiguió hacer crecer su pequeño colmado gracias al trato con su clientela.