La tendencia de búsqueda ha cambiado y este hecho es cada vez más evidente entre los que utilizamos nuestros dispositivos a diario, sobre todo entre los más jóvenes. Las redes sociales se han ido convirtiendo progresivamente en algo parecido a un nuevo ‘Google’, pero TikTok, está cambiando las reglas del juego. Esta semana en el blog de Marficom analizamos cómo las redes sociales están transformando la forma en que buscamos información en 2024, y por qué TikTok se presenta como un nuevo reto para los motores de búsqueda tradicionales como Google. ¿Quién ganará la batalla?
El monopolio de los motores de búsqueda
Durante décadas, los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing han dominado la escena global, compitiendo por captar la mayor cantidad de búsquedas. Hasta hace poco, los usuarios confiaban principalmente en estos motores para obtener respuestas. Google ha sido el líder indiscutible, pero ahora podemos decir que las redes sociales también se han convertido en una fuente importante de búsqueda de información, ofreciendo alternativas a los usuarios para encontrar el contenido que buscan.
La nueva búsqueda con sabor a RRSS
Las funciones de las redes sociales ya no son solo socializar y compartir memes, sino que se han convertido en ese amigo avispado que siempre sabe dónde encontrar lo que necesitas. Desde Facebook hasta Instagram y Twitter, la gente se está volcando a estas plataformas para dar con contenido relevante, información actualizada o conexiones significativas que necesitan. Estos canales ofrecen estímulos múltiples mientras resuelven búsquedas de manera directa e inmediata, sin depender exclusivamente de los motores de búsqueda. La magia de las redes reside en que todos somos parte de un “cerebro colectivo” que identifica y sabe exactamente dónde está la información valiosa.
TikTok: El Nuevo Invitado al Juego
Sin embargo, TikTok ha llegado para cambiar las reglas del juego. Esta plataforma de micro videos está dando de qué hablar gracias a su algoritmo impulsado por la inteligencia artificial, que nos proporciona contenido justo a nuestra medida. Es como tener un asistente personal que adivina tus gustos a la perfección. Este nuevo funcionamiento y cómo las nuevas generaciones se sienten atraídos por él está alertando a los motores de búsqueda tradicionales como Google. El 40% de los nacidos entre 1997 y 2012 consideran TikTok Search como su punto de referencia, junto con Instagram, e incluso para muchos ya es su opción favorita.
¿Por qué TikTok les está quitando el sueño a Google y compañía?
A pesar de que Google sigue siendo el rey indiscutible en cuanto a niveles de búsquedas y la mayoría acudimos a él a diario, hay ciertas ventajas con las que cuenta TikTok que enamoran a su público y hacen que de igual manera acudamos a esta plataforma paralelamente de forma recurrente.
- Búsqueda en TikTok
A diferencia de Google, esta no coincide de forma exacta con los resultados ofreciendo sorpresas, resultados culturalmente relevantes y opciones de filtro, lo que atrae a la generación actual. Aunque esto supone un desafío para las marcas, para los usuarios es un incentivo adicional. TikTok Search se ha convertido en una herramienta popular para mantenerse actualizado, proporcionando una experiencia de búsqueda conveniente y satisfactoria, demostrando que su enfoque imprevisible no afecta negativamente a la confianza gracias a las relaciones creadas en la plataforma.
- Consumo de tiempo
TikTok logra que nos quedemos pegados a la pantalla con videos entretenidos que duran menos que un chasquido de dedos. Eso significa que nos pasamos menos tiempo en Google y más en TikTok, lo cual no le gusta nada a los dueños de los buscadores. Eso afecta tanto a la publicidad como al tráfico de esos buscadores tradicionales.
- Contenido efímero y relevancia instantánea
TikTok ha perfeccionado el arte de la brevedad, ofreciendo contenido altamente valioso de manera instantánea. En otras palabras, TikTok te da lo que quieres en poquitos segundos. Si lo comparamos con la experiencia de búsqueda en motores convencionales, a menudo damos vueltas navegando a través de páginas y enlaces para encontrar lo que necesitamos. En TikTok, es like, watch, ¡y listo!
- Tendencias virales y participación activa
TikTok crea tendencias que todos quieren seguir y que involucran activamente a la comunidad. Esta dinámica de participación activa no solo reduce la dependencia de los usuarios de los motores de búsqueda tradicionales, sino que también redefine cómo compartimos y consumimos información.
El futuro de la búsqueda online
Pese a las ventajas del enfoque visual de TikTok, aun las búsquedas en esta plataforma son limitadas comparadas con la mayor profundidad de resultados en Google, que se presenta en formato de texto. Si bien TikTok no representa una amenaza para los buscadores convencionales, ya que Google sigue siendo de lejos número uno en búsquedas, si señala una dirección futura. Está claro que la búsqueda online está evolucionando hacia experiencias más inmediatas, personalizadas y visuales. Los motores de búsqueda tradicionales deben adaptarse y adoptar nuevas estrategias para retener su relevancia en este cambiante paisaje digital.
Google, por ejemplo, está adaptándose al mostrar más imágenes y videos en sus resultados de búsqueda, imitando la experiencia de una red social. Aunque esta función está limitada (por el momento) a usuarios de Iphone y a un tipo de búsquedas concretas, se espera que se generalice para recuperar usuarios que han migrado a las redes sociales en busca de información. TikTok por su lado, está respondiendo con mejoras y nuevas funciones, incluyendo la presentación de contenido local como Google Maps. Además, ya está probando un feed de compras para que los usuarios puedan descubrir y adquirir productos.
En conclusión, las redes sociales se han transformado en motores de búsqueda de primer nivel, y TikTok es la plataforma líder entre ellas. El futuro de la búsqueda online promete ser emocionante, con la combinación de las plataformas convencionales y las redes sociales, dando forma a la forma en que accederemos y consumiremos información de 2024 en adelante.
Entonces, ¿TikTok ha superado a Google como plataforma de búsqueda? La respuesta para nosotros es un no, pero es cierto que esta nueva tendencia que nos dejan las redes sociales ha llegado para quedarse y las empresas y creadores de contenido deben aprovecharla para llegar hasta sus audiencias, combinando ambos motores de búsqueda.