Una de las tendencias que va en aumento durante este 2018 es el contenido en formato audio, ya sea podcast o radio por internet. Este “nuevo” consumo de contenido online abre un nuevo escenario donde el consumidor elige qué y cuándo escuchar. Si este punto lo tenemos en cuenta, no es difícil entender que un oyente que ha decidido escuchar el contenido realizado por nuestra empresa es ORO. Además, hay estudios que demuestran el alto grado de compromiso que produce este tipo de contenido, por su facilidad de elección y de consumo.

Los clientes cada vez son más exigentes y demandan a todas aquellas empresas a las cuales quieren comprar que tengan una imagen de marca creíble y les proporcione confianza a  largo plazo. Además, no quieren sentirse uno más, no les gusta lo popular y quieren productos o servicios exclusivos, personalizados y de calidad-precio a la altura de sus exigencias.

El consumidor quiere que las marcas sean un amigo fiel más que un simple proveedor de productos o servicios.

Si son exigentes con la imagen de marca y sus productos, evidentemente también lo son con los anuncios de la misma. Cada vez estamos más alejados de la visión tradicional del marketing que pregonaba que cuanto más imputs realizados a nuestros potenciales clientes, mejor. Quieren calidad frente a cantidad.

Además, el clickbait, el contenido engañoso o los anuncios que matan moscas a cañonazos tienden a morir. Mejor dicho, el cliente los está matando poco a poco.

Otro punto que debemos interiorizar es la rotura total que hacen los clientes de la pared que separa (mejor dicho, separaba) el mundo offline y el mundo online. Cada vez más, las compras se empiezan con el boca a boca offline, se consultan online, se comprueban offline y se compran online, todo ello en un mismo proceso de compra.

Hace ya unos años que los departamentos de marketing venden experiencias y no productos, pero ahora le debemos añadir la variable “personalizada”. Experiencias personalizadas para nuestros clientes. Este contenido, además, debe ser impactante, rápido y, a veces, efímero.

El contenido efímero se ve potenciado por las “stories” en redes sociales, donde incentivamos a nuestros seguidores a tener un sentimiento de urgencia con nuestro producto y despertamos una necesidad de consumir más contenido. Engagement.

Si queremos personalizar experiencias y contenido, el marketing tiene el reto de jugar con bases de datos verificadas y tratadas 2 y 3 veces para conseguir resultados únicos y precisos. Los datos se convertirán en productos más caros pero de mayor calidad.

Los procesos de entrega también afectan mucho a la percepción de calidad de nuestra marca, por ello cada vez los equipos que se dedican a ello son más grandes, más profesionales y multidisciplinares. Este momento del proceso de compra también debe ayudar a hacer sentir a nuestro cliente especial, para ello también deberá incluir un componente importante de personalización y cercanía.

El Storytelling es el mecanismo que nos permitirá llegar al corazón, no a la razón, de nuestros potenciales clientes, convertirlos en clientes y, posteriormente, en fidelizados compradores. Para ello debemos ser omnicanales y, en breve, también utilizar la realidad aumentada para crear nuevas realidades moldeables a nuestro antojo.

La omnicanalidad es una realidad actualmente, pero complica la identificación de cada uno de nuestros clientes. Asignar todas las redes sociales a una misma persona es uno de los retos que debemos atacar.

Si entramos en las redes sociales, vemos como el contenido consumido cada vez se aleja del anuncio que anuncia y se acerca al contenido que explica con diversidad en sus formas e impactante en el fondo.

Las recomendaciones cada vez serán más importantes en nuestras decisiones de compra, es por ello que los microinfluencers cada vez estarán más presentes en nuestros muros o TL.

En conclusión, las empresas deben mejorar su imagen de marca fijando su objetivo en el propio cliente. Debemos tener un producto a la altura de las expectativas que generamos, venderlo como tal y adornarlo con contenido de calidad personalizado e interesante para nuestros amigos/clientes.