[dropcaps]En MarfiCom estamos convencidos del [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]poder sociabilizador e informativo de las redes sociales[/textmarker]. Sobre todo en el ámbito educativo y desde edades tempranas. Es por este motivo que nos esforzamos en cada charla que damos en colegios, institutos y universidades para ofrecer las bases para que los alumnos aprendan a ver las ventajas y peligros de usar una herramienta tan cotidiana.[/dropcaps]

Para realizar una visión general del panorama juvenil vamos a repasar[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] nueve datos interesantes[/textmarker]:

  • Más del [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]50%[/textmarker] de jóvenes españoles tiene acceso a internet en su dispositivo móvil y el 85% de estos los usa para entrar en sus redes sociales. Un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]72%[/textmarker] tiene (como mínimo) un perfil de usuario en internet.
  • Los adolescentes usan las redes sociales como puntos de encuentro virtual dónde conversar con sus amigos y cotillear, utilizando para este fin [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]3 de cada 4[/textmarker] minutos que pasan online (un 35% más que años anteriores).
  • El grado de vinculación con la comunidad 2.0 hace que el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]51%[/textmarker] manifieste que estaría dispuesto a saltarse las normas si en su futura empresa les prohíben conectarse en horas de trabajo. Y el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]52%[/textmarker] prefiere una tablet a un coche.
  • Los jóvenes entre 16 y 35 años usa las redes sociales mayoritariamente para ligar ([textmarker color=»C24000″ type=»text color»]55%[/textmarker]).
  • Los hábitos más cotidianos offline también han cambiado para convertirse en online. El [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]62%[/textmarker] ha abandonado la “típica” cámara de fotos por la del móvil. Como complemento a este dato podemos añadir que el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]60%[/textmarker] de las fotos subidas son retocadas con alguna app antes de ser subidas. Poco a poco las redes sociales con menos letra y más imágenes o vídeos están ganando adeptos. Cada día se suben 300M de fotos en Facebook o 150M en Snapchat.
  • El [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]81%[/textmarker] son conscientes de los peligros de privacidad que conllevan las redes sociales y manifiesta un interés por los ajustes de cada una. Tampoco quieren verse observados por sus familiares directos y este punto hace que los jóvenes españoles estén abandonando redes masivas, como por ejemplo Facebook (ha caído un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]25%[/textmarker] de jóvenes, 3millones) y están llegando a otras como Wathsapp, Instagram, Tumblr o Twitter. Hemos de tener en cuenta que el crecimiento de “mamás” en Facebook ha sido de un [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]72%[/textmarker] en dos años y [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]1 de cada 3[/textmarker] jóvenes se avergüenza de los comentarios que les escriben en sus muros.
  • Un dato con doble lectura es el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]30%[/textmarker] de amigos que han añadido no son conocidos cara a cara. ¿Mayor sociabilización o menor capacidad para conocer gente offline?
  • Estamos tan pendientes de nuestros “amigos” que la media que tardan en contestar a un mensaje son [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]90 segundos[/textmarker].
  • ¿De qué hablan? Con menos de 18 años hablan sobre la escuela y los deberes. Entre 18 a 22 años se impone el [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]sexo[/textmarker],[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] universidad[/textmarker] y [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]borrachera[/textmarker] y entre los 23 y los 29 la [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]cerveza[/textmarker] o[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] beber[/textmarker].

 

[textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Restringir una herramienta cotidiana no es la forma para mantener un mayor control, debemos enseñar, educar y acompañar con la mayor normalidad posible.[/textmarker]

Estos son los 5 puntos que nosotros creemos imprescindibles para el buen uso de las redes sociales en jóvenes:

  1.   [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Filtros de privacidad:[/textmarker]Es necesario conocer cada punto de los ajustes de privacidad de las redes sociales.
  2. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Ámbito público:[/textmarker] Otro de los aspectos importantes a mostrar a los alumnos es el ámbito público que tiene todo comentario o foto subida a la red.
  3. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Selección de la red social y marca 2.0:[/textmarker] Debemos escoger en qué red social queremos estar, cómo funciona, qué publicar y cómo nos queremos mostrar con nuestros “amigos” online.
  4. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Hiperinformados: [/textmarker]Es necesaria una educación temprana sobre cómo recibir grandes cantidades de inputs, asimilar los datos y textos, filtrar y absorber aquello que nos interesa.
  5. [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Creación de contenidos interesantes:[/textmarker] Una red social no debe ser un diario personal, debe ser una plataforma de comunicación dónde hablar con tus amigos como si estuviéramos en un bar (privacidad) y dónde ofrecer a nuestros seguidores contenidos de calidad que nosotros podamos aportar (público).

 

[miscellaneous type=»superscript»]También puedes consultar‘Escuela y Redes Sociales’ de nuestra firma invitada @MagiBarneda[/miscellaneous]

 

[miscellaneous type=»superscript»]Fuentes:
-Tuenti Movil e Ipsos-Kids and teens online-Connectporta4.com-PhoneSheriff-PeekTab[/miscellaneous]