[dropcaps]Uno de los primeros pasos cuando queremos meternos en el online es el de adquirir un dominio y por consecuencia un hosting para alojar nuestra web. En el mercado hay montones de plataformas y compañías dónde hacerlo. Y según hemos visto últimamente algunas se aprovechan del desconocimiento de los usuarios para sacarles una buena suma de dinero.[/dropcaps]

En apenas una semana hemos visto el caso de dos clientes, emprendedores, jóvenes, haciendo un esfuerzo para sacar su idea adelante y que han acudido a Marficom para que les hiciéramos una página web. Y a la hora de pedirles los datos del dominio y del hosting nos hemos dado cuenta del engaño al que estaban sometidos.

Por eso es importante explicar bien qué significa tener un dominio y un hosting. Para los más metidos en el mundo online les parecerán dos conceptos muy básicos pero lógicamente hay mucha gente que no se dedica a ello y que no tiene por qué conocerlos.

Dominio

Es la dirección de tu casa en internet. Aquello que tecleamos en el buscador y aparecerá nuestra web. De aquí saldrán también las direcciones de mail. Hoy en día hay multitud de dominios posibles, es decir, antes solo había los .com, .es, etc. Ahora hay .info, .pro, .xxx, .barcelona, .tienda, .viajes, etc.

Dependiendo de cuál quieras que sea su extensión tendrá un precio u otro. Pero si quieres el habitual .com o .es el precio oscilará entre los [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]10 o 15 euros al año[/textmarker]. Habrá muchos sitios que te ofertarán dominios a 1 euro, pero eso es sólo una oferta del primer año. Los siguientes deberás abonar la otra cantidad. Se paga anualmente.

Dependiendo de dónde lo compres, también te pueden ofrecer una dirección de mail asociada, aunque con poco espacio e incluso un hosting muy elemental para una página parking, es decir, con una imagen o con muy poco espacio, 10 megas por ejemplo.

Hosting

Es el alojamiento donde edificarás tu casa, tu página web. Y aquí tienes que vigilar para que no pagues más de lo que necesites. Para entendernos, si vives solo y te visitan tus cuatro amigos, no pagues una mansión con 8 habitaciones y tres baños.

El hosting sirve tanto para el correo como para la web. Si no quieres web y tan solo vas a utilizar el correo, hay planes específicos para ello. Pero ojo, estate atento a cuántas cuentas y de que capacidad te ofrecen. Si solo necesitas 5 cuentas distintas no pagues por 25. Y si tu tráfico es de una Giga (GB) al año, no pagues por 20. Es mejor empezar poco a poco y ya irás aumentando. Todos los planes siempre se pueden aumentar… pagando más, claro.

Lo mismo pasa con la web. Coge un hosting modesto, y si tu negocio va de maravilla y generas más tráfico del previsto en menos de 24 horas podrás comprar un hosting que aguante más visitas.

Por ejemplo, empezar con un hosting de 2 GB de espacio, de 20 GB de transferencia, 10 cuentas de correo de 2 GB cada una y 250 MB de bases de datos es suficiente para la mayoría de emprendedores y empresas. Esto [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]debe rondar los 80 euros[/textmarker] al año.

 

Es decir, entre hosting y dominio para una web y un correo normal, para la mayoría de emprendedores no debe pasar de [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]100 euros al año[/textmarker].

Y sobre todo no es precipitéis a la hora de escoger e ir por vuestra cuenta. No hay prisa. Incluso hay empresas que ofrecen plataformas para crear una página web en un servidor virtual de pruebas en el que no hace falta pagar ni un euro mientras estás construyendo tu página web.

Y es muy útil tener el dominio y el hosting en la misma empresa y que ésta sea solvente y contrastada para que no te deje tirado cuando menos te lo esperes.

Nosotros trabajamos con CDmon y os la recomendamos. No tenemos ningún acuerdo comercial con ellos, simplemente estamos contentos con el servicio que nos ofrecen.