Recientemente ha salido en bolsa el gigante chino Alibaba, una  empresa de comercio electrónico que quiere competir directamente con las grandes del sector.

¿Cómo? Muy fácil, extrapolando el offline al online. En la actualidad no nos extraña la existencia de cooperativas o centrales de compra que aglutinan a pequeños fabricantes o comercios para realizar grandes compras y beneficiarse de los precios de las grandes cadenas de cada sector. Alibaba aúna a miles de fabricantes chinos y los muestra en una misma plataforma.

¿Su ventaja? No engañan a nadie, desde el principio ves con claridad sus precios muy bajos y su procedencia. Además, gracias a un sistema complejo y muy fácil de usar para el comprador puedes puntuar y ver las valoraciones de cada fabricante para ganar la confianza de quién compra.

alibaba

Esta reciente noticia me hizo pensar en uno de los mantras de MarfiCom “éxito online, sin olvidar el offline”

El comercio electrónico es solamente un canal de venta, no una forma esteriotipada. ¿Verdad que en el mundo terrenal no todas las empresas de un mismo sector venden igual? En el online tampoco debería ser así.

Deberíamos estudiar la forma y la plataforma de venta para cada unidad de negocio, no podemos quedarnos con la idea simplista de:

Tengo un producto, escribo una ficha de producto, la cuelgo en una página estándar de e-commerce, espero pedidos, empaqueto, envío.

Existen miles de ideas para vender con formas diferentes. Observa como venden las tiendas de tu alrededor en la calle e intenta pensar online.

“Piensa offline. Aplica online”

El 90% de las cosas que se inventan en el mundo 2.0 ya existen en su versión offline. Crear con una base contrastada es más fácil y tiene mejores resultados.

adaptarse

“Copia, luego mejora”

Date un respiro de reuniones en tu oficina sobre cómo mejorar tu comunicación online o tu estrategia de e-commerce y date un paseo por tu ciudad observando los comercios que ya existen a pie de calle. Abre tu mente para extrapolar tu paseo a la idea/objetivo que tiene tu empresa.

copiar y mejorar

“¿Por qué?”

La tienda de toda la vida, la franquicia, la parada del mercadillo de tu pueblo,… todos tienen la experiencia de tener que captar clientes frente a muchos competidores a menos de 10 metros. Cada cosa que veas pregúntate el por qué está hecho así, por sencillo o absurdo que te parezca seguro que tiene un sentido. Sus estrategias están contrastadas. ¡Aprovéchate de ello! Sé original y no tengas miedo a innovar.

por que

En estos momentos en MarfiCom vamos a crear una plataforma de venta online para una pequeña cadena de supermercados que compite de tú a tú con grandes multinacionales del sector en la misma ciudad. Vamos a potenciar la proximidad del servicio que tienen actualmente en offline y traspasarla al online. Beneficiarnos de la agilidad del pequeño frente a la robustez del grande. Una estrategia muy sencilla que puede penetrar en el mercado potencial y sin hacer el ruido necesario para despertar a los gigantes que le rodean.

Prometemos explicar la estrategia cuando ya esté en marcha.