[dropcaps]Whatsapp con la celebración de su octavo cumpleaños, ha decidido añadir una opción más propia de una red social que de una aplicación de mensajería instantánea. Los Whatsapp Stories o, como lo denominan ellos, “Estados”.[/dropcaps]

Las #Stories son historias efímeras de 24 horas en orden cronológico reproducidas de forma continuada, cada contenido es borrado automáticamente al pasar un día completo desde su publicación.

Esta opción ya la podemos encontrar (calcada) en Snapchat, Instagram y Facebook, pero todas ellas son redes sociales y Whatsapp no lo es.

El primer problema que tiene para triunfar entre sus usuarios, más allá de los primeros meses de novedad, es el tipo de comunidad que construimos y de la visualizan del contenido efímero. En una red social el seguimiento es activo, es decir, las personas que sigues tienen un interés o temática común. En Whatsapp los seguidores y seguidos son todos aquellos contactos que hemos ido acumulando al cabo de los años, tanto tus amigos como el lampista que vino hace 3 años a reparar un atasco del baño y tuviste que llamarle para concertar una visita, también tenemos clientes, jefes, proveedores,… un popurrí de personas que hace muy difícil decidir el contenido apropiado para publicar.

Pero no solamente en publicar está el problema, también en ver historias personales de gente que no te interesa que vean que has “chafardeado” su Stories. La reproducción es continuada entre usuarios, sin pausas, y sin posibilidad de elegir (a diferencia de Snapchat). Puede darse el caso que tu jefe vea un Stories tuyo en la piscina o de barbacoa dándolo todo cerveza en mano. Pasar no pasa nada, pero quizás no hace falta ¿no?

Es verdad, han habilitado un apartado de “privacidad”, pero es totalmente inmanejable por la cantidad de contactos que tenemos archivados. Solo hay 3 opciones:

  • Mis contactos: enseña el contenido a todos tus contactos.
  • Mis contactos, excepto… : Puedes bloquear usuarios para que no tengan acceso al contenido publicado. Para configurarla deberemos ir contacto por contacto seleccionando aquellos que quieres vetar. Además, a partir de este momento deberás ser consciente cada vez que agregues un número a tu agenda y agregarlo si es necesario.
  • Solo compartir con…: Al contrario de la opción anterior, agregaremos a esta lista aquello contactos que verán el contenido subido.

Esta nueva opción de Whatsapp solamente tiene sentido para aquellas personas que viven y trabajan de su imagen de marca con todo su activo en su persona. Para el resto, seguro que no suma.