[dropcaps]Muchas son las veces que hemos hablado del podcast en este blog. Porque creemos en él y sabemos que es una herramienta muy importante en el marketing y la comunicación actual. De hecho en nuestras previsiones sobre el 2017 ya dijimos que será el año del podcasting, todavía más y que es el momento de lanzarse a él.[/dropcaps]
Hemos hablado del podcast de empresa, de su servicio como radio a la carta o de algunas claves para que salga un buen podcast. Pero hoy quiero aportar mi experiencia en este mundo. Yo vengo de la radio convencional, donde empecé a los 13 años de edad, pero actualmente he cambiado el chip y mis proyectos tienen su peso en el online.
Por un lado realizando Caviar Online con mi socio y amigo Joan Martín y por otro con un programa para Catalunya Radio en su programación digital que mezcla gastronomía y fútbol llamado Que no falti de res. Uno grabado desde casa con una mesa de sonido normalita, un par de micros y un ordenador y a través del programa Audacity. El otro en un estudio de radio profesional, con producción y técnico de sonido. Pero los dos se pueden escuchar en todo el mundo a través de iTunes o de la página web. Esa es la magia del online y las posibilidades de los podcasts.
Y una vez decidimos empezar, os voy a dar algunos consejos que sirven para ambos casos. Paciencia y tranquilidad. Los programas deben madurar, crecer, amoldarse, tener vida propia. Seamos flexibles en nuestra idea inicial y dejemos que evolucionen hacia allá donde nos lleven. No suframos por el primer programa, nunca sale bien. El segundo algo mejor y normalmente el tercero ya nos empieza a gustar más.
Además, si no lo presentáis solos y lo hacéis en pareja o varios locutores y secciones, lo normal es que se necesite un tiempo de compenetración. Y que os hagáis personajes. Que la gente, el oyente, se identifique con vosotros y con vuestros perfiles. Si sois desorganizados, olvidadizos, deportistas, etc. Buscar la empatía es vital. Y para mí, también es muy importante no abusar de las imágenes. Que la gente se imagine ese sonido. No rompamos la magia del audio, de la radio, del podcast. No les demos todo mascado. Que se imaginen cómo estamos grabando, cómo vamos vestidos, nuestras emociones, nuestro estado de ánimo.
Paciencia y tranquilidad. Pero atrevimiento para empezar desde ya. Lánzate a publicar tu podcast. Y si ya tienes un blog por ejemplo ¿por qué no empiezas creando un canal en el que leas tus posts? Y a partir de ahí, deja que ese canal crezca y evolucione.
¡Nos escuchamos!