Recibía esta semana la noticia que dos grandes del marketing online empiezan un proyecto que consiste en emitir un programa de televisión en streaming. Se trata de Alfonso Bastida y Christian Helmut que ya han sido pioneros en otros temas como por ejemplo en la revista online Marketing Táctico y Estratégico.

La idea es emitir el programa en directo a través de esta web y además para que sea más interactivo contará con un chat para que puedan participar los espectadores.

La idea es brillante y lógicamente es un paso más en los cambios que estamos viviendo hoy en día en los que la tecnología nos abre un amplio abanico de posibilidades que debemos saber aprovechar y utilizar para llegar de forma más directa, original e impactante a nuestro público.

Pero cuando me contaban la noticia Alfonso y Christian lo acompañaban de una afirmación bastante atrevida:

El podcasting ha sustituido a la radio, los blogs a los periódicos impresos y YouTube va a sustituir a la Televisión.

No estoy nada de acuerdo, básicamente con la palabra “sustitución”. Hay espacio para todos y los medios tradicionales deben adaptarse a las nuevas tecnologías pero más que sustituirles vienen a juntarse.

La radio sigue más viva que nunca. Solo hay que pensar en las últimas jornadas de Liga donde se juegan todos los partidos de fútbol a la misma hora para darse cuenta de su importancia. La radio sigue siendo el referente cuando hay una última hora. Su capacidad de movimiento sigue siendo más rápido que el de la televisión. Y es cierto que además las grandes emisoras permiten poder escuchar todo su contenido a la carta a través del podcasting e incluso se hace contenido específico que no se emite en antena y tan solo a través de podcast. Y junto con los profesionales de la radio están los podcasts específicos de otros gremios que no son periodistas pero aportan su sabiduría en su género en este formato. Necesarios también, pero no sustituyentes.

Los blogs nunca, nunca, nunca sustituirán a los periódicos. Las ediciones digitales podrán sustituir al papel, pero los bloggers no son periodistas. Los bloggers son opinadores, influencers, marcan tendencia pero el rigor informativo, las fuentes de información pertenecen a los periodistas. Ambos deben convivir pero diferenciados.

Y finalmente Youtube no va a sustituir a la televisión. Pero abre un marco increíble de posibilidades, de programas concretos, segmentados e interesantes. De interacción con los espectadores y de infinitas posibilidades. Pero la televisión es aquel monstruo, aquella caja tonta en la que nos sentamos delante sin pensar. Unas veces nos tragamos lo que nos ponen porque queremos desconectar de todo y vemos una película, un magazine, un informativo… Otras queremos ver algo concreto, aprender, crecer. Y todo puede convivir, junto con los vídeos y programas en youtube, específicos e imprescindibles. Pero no sustitutos unos de otros. Conviviendo.

Y en esta convivencia, podemos dejar de mirar la televisión convencional por unos instantes y disfrutar del TodoMarketingTv que nos preparan Alfonso y Christian del que seguramente aprenderemos mucho además de pasar un buen rato.

logo TMTV