El panorama económico y laboral en España en el futuro inmediato no es nada halagüeño, pero en comunicación es necesario buscar las oportunidades que surjan. O generarlas. En el confinamiento y en plena crisis del COVID-19 hemos visto casos de éxito, de los cuales rescatamos tres ejemplos, alguno de muy reciente.

  • Patry Jordán: en marzo todos nos encerramos en casa por culpa del Covid-19 y pocos lo aprovecharon tanto como esta chica gerundesa. Ya contaba con miles de seguidores, pero muchas familias la descubrieron entonces y empezaron a hacer sus ejercicios para estar en forma sin salir del hogar. Si su canal de youtube reunía unas 787.000 personas al día en el mes de febrero, poco después, ya con el confinamiento en marzo, la cifra llegó hasta los 8 millones en una sola jornada. El éxito le llevó a aparecer en todo tipo de programas y publicaciones en un crecimiento constante que ha consolidado su canal, que cuenta ya con 10,7 millones de subscriptores, y le ha permitido hacer realidad su sueño con la creación del gimnasio virtual Gym Virtual Center.
  • Ángel Martín: el cómico tiene una larga trayectoria ya a sus espaldas, con programas como Sé lo que hicisteis, pero triunfa de nuevo desde hace semanas con un mini informativo en twitter que no llega ni a los tres minutos y en el que a primera hora de la mañana desde el humor resume todas las noticias, por secciones y con espacio incluso para los eSports. En los últimos días supera el medio millón de reproducciones por espacio, tiene una pecular red de corresponsales, le han salido incluso imitadores y acaba de contratarle Amazon Prime para hacer lo mismo, pero cambiando las noticias por los estrenos de su plataforma de series. Por eso la imagen de cabecera de su perfil ya está dedicada a su peculiar forma de dar las noticias. Cuando parece que todo está inventado, alguien le da una vuelta más a la tuerca. Y con éxito.
  • Burger King: el gigante de las hamburgesas lleva tiempo haciendo grandes cosas en marketing. Podemos recordar su lema ¿Por qué comer con un payaso si puedes cenar con un rey? o cómo ha convertido un equipo de futbol desconocido como el Stevenage FC en el más utilizado por los gamers en el juego Pro Evolution Soccer, pero recientemente ha llamado de nuevo nuestra atención al adelantarse a sus rivales aprovechando la crisi económica derivada del coronavirus. Así, con el empleo subiendo en todo el planeta Burger King publicó un anuncio animando a sus clientes a encargar comida en McDonald’s, Domino’s y otras empresas de la competencia porque “miles de trabajadores necesitan tu apoyo”, con un lema final en su línea habitual: “un Whopper siempre es mejor, pero un Big Mac tampoco es tan mala opción”. Solidaridad en tiempos difíciles, reforzando los valores de la marca.

 

Tres ejemplos recientes de éxito en comunicación y marketing en tiempos de crisis. El panorama es más que complicado y hacer planes de futuro parece imposible, siempre pendientes de las últimas noticias, pero hay oportunidades para crecer. La comunicación acaba encontrando su camino para conectar a las personas y las marcas.