¿Podrías vivir sin Twitter? La red social, ahora X con el rebranding, va incorporando cambios y uno de ellos es pagar. De momento, para la opción Premium. En un futuro… ¿para usarla? Las novedades van apareciendo en Twitter y por eso Carles Fité y Joan Martín debatieron en el podcast Caviar Online sobre si podrían vivir sin la red. Y si pagarían para usarla.
Twitter va sumando novedades. El cambio de icono con la desaparición del pajarito y rebranding del nombre fueron las más llamativas e impactantes. Después apareció la opción Premium (101,64 euros por año) y la más reciente la desaparición de los enlaces. Ahora es una foto, en teoría para combatir el clickbait y evitar que los usuarios abandonen la red para consumir contenidos. Cada cierto tiempo aparece gente indignada que propugna irse a otra red, aunque sin éxito. Si nos cansamos de los cambios de Elon Musk, ¿podríamos vivir in twitter? A Joan Martín le costaria. “Es mi red social principal, como marca personal y como usuario. Para informarme lo que más uso es twitter, seguido de tiktok”
Twitter o X ya prioritza a los usuarios Premium. ¿Se podria generalizar y que tuviera que pagar todo el mundo? Carles Fité tiene una idea intermedia. “Una buena opción podria ser que leer sea gratis y se pague por publicar.” Pagar o no por una red social como twitter. Nuestro Content Manager Executive recuerda que las alternativas como Mastodon no han triunfado y es una red de referencia. Pero si el pago provoca la huida de muchos usuarios, tampoco interesará a los perfiles profesionales como empresas o creadores de contenido. “Twitter ahora es fàcil, lo usan las empreses para promoción y comunicación con los seguidores, los clubes y entidades, etc. Pagar, pues depende de la gente que haya al otro lado. Ahora llegas a mucha gente, pero si hay menos…” Joan Martín tampoco lo ve nada claro. “Una cosa es los creadores de contenidos, pero la persona que lo usa puntualmente para expresar una opinión y desahogarse, ¿cuánto va a pagar? ¿Un euro? No va a pagar.”
Carles y Joan coinciden en ver poco factible ahora mismo el pago obligatorio en X. Esto no quita que anticipen que la evolución de la legislación y los modelos de negocios hagan previsible un Twitter de pago en un futuro próximo. “Es una herramienta superpotente. Se habla mucho de Elon Musk y de si está loco, pero Meta y otros van siguiendo los mismos pasos. Estamos viendo como los gobiernos están capando el acceso a los datos, impidiendo que algunes redes entren en determinados territorios o con multas espectaculares. Si me capan los datos, por algún lado tengo que cobrar. Y va a ser haciendo pagar”, concluye Joan.
El debate sobre si se podria vívir sin X o si acabarà siendo de pago sirve a Carles Fité para hacer una reflexión sobre comunicación corporativa. No podemos olvidar quién es el amo de las redes. No somos nosotros. Y cómo los cambios pueden afectar a tu negocio. Tenemos muchos precedentes, como el hundimiento de medios de comunicación por los cambios del algoritmo de facebook. “Las redes sociales no son nuestras. Cuando hacemos una comunidad, tenemos que capitalizarla a través de recogida de datos y similares. Si lo olvidamos, cuando Elon te cambia las reglas te quedas sin nada. Las redes tienen que servirnos de ayuda y aprovechar lo que nos ofrecen. Pero no son nuestras.”
Recuerda que cada semana puedes encontrar debates y reflexiones tan interesantes como estas en Caviar Online. No te pierdas este contenido, así cómo todas las novedades de las redes sociales y la comunicación corporativa. Lo puedes escuchar en el podcast o en el canal de youtube.
Y tú, ¿podrías vivir sin Twitter? ¿Pagarías por usar X? Te leemos.