[dropcaps]En pleno siglo XXI, en el que sabemos la importancia del online y de cómo han cambiado los tiempos, todavía hay ciertas cosas que me sorprenden e incluso llegan a indignarme. Y una de ellas es[textmarker color=»C24000″ type=»text color»] ir a un local y que no tenga wifi gratuito[/textmarker] para sus clientes. Y lo peor es que me ha pasado en una céntrica cafetería de Madrid.[/dropcaps]
Si yo fuera propietario de un bar o restaurante lo primero de lo que me preocuparía sería de ofrecer wifi gratuito a mis clientes. Y si encima estoy en un sitio céntrico y lugar habitual de turistas todavía más.[blocktext align=»left»][textmarker color=»C24000″ type=»text color»]No veo nada negativo en tener wifi gratuito en tu local[/textmarker][/blocktext]Porque más o menos todos hemos viajado fuera del país y lo primero que hacemos es [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]desactivar los datos en itinerancia[/textmarker] para no volver y encontrarnos una factura descomunal a final de mes. Por lo tanto, vamos como locos buscando sitios que tengan wifi para poder consultar el whatsapp, twitter o el correo. Sí, ese detalle nos hace escoger entre un bar u otro.
Es más, [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]pondría un cartel inmenso en la puerta[/textmarker] destacando que tenemos este servicio gratuito y seguro que consigo mejor clientela. Pero ya no solo para los turistas, sino que también es un reclamo para los clientes de toda la vida. De hecho, uno de los factores diferenciales de Starbucks es su wifi y su facilidad para poder conectarte mientras tomas un café tranquilamente.
Y todavía iría más allá. Para acceder al wifi gratuito tan solo [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]sería necesario dejar tu mail[/textmarker]. Y así, además, conseguiría una base de datos de clientes a los que les puedo mandar después ofertas, newsletters o lo que crea conveniente. O incluso que la Home donde registrarse para acceder al wifi gratuito [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]puede llevar un banner de publicidad[/textmarker] y suponerme un ingreso extra. O que la contraseña que se deba introducir sea una marca comercial de café o de algún producto a cambio de que ellos se hagan cargo del gasto mensual del router.[blocktext align=»right»][textmarker color=»C24000″ type=»text color»]Todos los comercios deberían tenerlo obligatoriamente[/textmarker][/blocktext]Infinidad de ideas y de beneficios. De hecho no le veo absolutamente [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]nada negativo[/textmarker], nada que reste, al hecho de instalar un wifi gratuito a tus clientes. Y que a día de hoy, todavía haya muchísimos bares y restaurante sin este servicio, me indigna.
Pero ya [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]no hablamos solo del sector de la restauración[/textmarker]. Todos los comercios deberían tenerlo. Un supermercado por ejemplo. Lo bien que nos iría consultar qué marca nos conviene más o utilizar la aplicación vivino para escoger que botella de vino comprar.
Por lo tanto, en tu local no olvides utilizar una buena comunicación online y [textmarker color=»C24000″ type=»text color»]dejarla en manos de profesionales[/textmarker], pero tampoco descuides dotarlo de una buena estructura offline para que tus clientes puedan conectarse y a la vez interactuar y consultar su propio online.